LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (D.I.)

La Dirección de Investigación de la Universidad Casa Grande se constituye en el año 2011 de acuerdo a las políticas de la universidad para gestionar la investigación. Esta unidad es la encargada de organizar el desarrollo de la investigación en la UCG en articulación con cada una de las unidades y facultades de la universidad. En sus inicios la base del trabajo radicó en las prácticas de investigación formativa a través de lo que se definió como Proyectos Semilleros de Investigación. A través de los mismos se ha fortalecido la capacidad investigativa de los docentes de la UCG en los campos disciplinarios de su especialidad, a la vez que se ha mantenido con la tradición y misión pedagógica de formación en investigación.

La Dirección de Investigación se caracteriza por su compromiso con la investigación formativa y el rigor académico, siendo de manera directa en los nuevos paradigmas de una educación para el cambio en atención a las necesidades del mercado y a los requerimientos del Estado. La investigación se lleva a cabo desde la interdisciplinariedad, vinculando en la práctica investigativa desde un rol principal a: Docentes y estudiantes. El objetivo es ser uno de los pilares bases de la Universidad Casa Grande para seguir forjando nuevas generaciones desde el ámbito profesional que sean socialmente responsables, eficientes, éticos, solidarios, creativos, tecnológicamente actualizados, con visión global y conscientes de las complejas realidades externas.

equipo

Claudia Patricia Uribe. 

DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENTE INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD CASA GRANDE.

Doctorado (c) en Educación y Pedagogía en la Universidad de Manizales-CINDE, Colombia. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia, especializada en Psicología Social. Posgrado en Ciencias de Desarrollo Social en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Maestría en Educación Superior de la Universidad Casa Grande. Asesora-consultora en dirección y fortalecimiento de organizaciones sociales de desarrollo, investigación y diagnósticos y evaluaciones cuali-cuantitativas de acciones sociales. Investigadora del campo educativo con particular interés en la educación en contextos de vulnerabilidad producto de pobreza y discriminación social. Las narrativas de los maestros en torno a sus experiencias en las prácticas docentes, constituyen la perspectiva de aproximación que privilegia en sus los proyectos de investigación y acompaña con trabajos de cartografías de territorios socio-educativos.

Contacto: [email protected]

Marcela Frugone.

COORDINADORA DE DOCENCIA EN INVESTIGACIÓN

PhD (c) en Psicología Educativa, Universidad de Barcelona, Máster en Educación Superior, Universidad Casa Grande. Docente de cátedras de investigación cualitativa y psicología del desarrollo con enfoque sociocontexutal en pregrado.  Docente de cátedra Inclusión, Familia y Comunidad en Maestría de Educación Inclusiva-UCG.  Miembro de la Red Iberoamericana de Atención Temprana. Investigadora en el área de familia, inclusión y desarrollo infantil.

Contacto: [email protected]

Ingrid Ríos.

COORDINADORA DE PROYECTOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN.

PhD (c) en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid y graduada de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande. Sus áreas de investigación integran América Latina, los estudios de populismo, movilización social, estudios identitarios y estudios decoloniales.

Contacto: [email protected]

María Isabel Flores.

COORDINADORA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA.

Formación: Máster en Ciencias Internacionales y Diplomacia. Ingeniera en Comercio y Finanzas Internacionales. Egresada: Especialización en Cooperación Internacional.

Sus áreas de investigación integran la Migración Venezolana en el contexto del receptor, el Derecho Internacional en protección de nacionales y extranjeros fomentada en la cooperación internacional.

Contacto: [email protected]

Leidy Zambrano.

ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN.

Formación: Licenciada en Ciencias de la Educación.

Contacto: [email protected]

PRINCIPIOS (PLAN DE INVESTIGACIÓN)

El presente Plan de Investigación fundamenta, orienta y proyecta la actividad del Sistema de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Universidad Casa Grande de Guayaquil (SIGEC-UCG en siglas) para los años comprendidos del 2018 a 2022. El Plan de Investigación busca articular los esfuerzos institucionales para generar investigación de calidad en los campos del saber que le son propios y cercanos a la UCG integrando a todos los actores de la institución, tanto a docentes investigadores como al estudiantado y en relación a las comunidades locales o nacionales con las que es posible vincular la gestión del conocimiento. Se propone por tanto un Plan que reconozca los diferentes momentos del proceso de investigación: la gestión, el fomento, la ejecución, el desarrollo -seguimiento y evaluación-, la devolución y la difusión de la investigación de la UCG.

El Comité de Investigación del 10 de enero de 2017 (CI-001-2017) aprobó que, debido a que la Universidad Casa Grande estaba llevando adelante el proceso de revisión de la gestión de investigación en general y de las líneas de investigación en particular, el Plan de Investigación 2011-2016, siguiera vigente hasta la aprobación del nuevo Plan, lo que se extendió durante el año 2017 y parte del 2018, periodo en que se realizaron las revisiones y cambios participativos de los diversos componentes que se integran al Plan de Investigación. La aprobación del Plan fue en el 2018 y está vigente por el periodo 2018-2022.

La Universidad Casa Grande entiende y asume que la investigación social que lleva a cabo y que cobija el presente Plan, se inscribe en el amplio campo de las ciencias sociales, en tanto es el ámbito al que pertenecen las disciplinas que ofrece para la formación y desarrollo de ciencia en las distintas unidades académicas que como organización de la Institución de Educación Superior. En esta línea de ​​pensamiento, la UCG reconoce la emergencia de nuevas epistemologías en investigación para acercarse al estudio y comprensión de los evidentes cambios que experimenta la sociedad y que comprometen la revisión de la concepciones que han fundamentado la tradición investigativa de las ciencias sociales, lo que lleva a la necesidad de buscar estrategias y presupuestos de pensamiento que se acerquen con sentido a lo que sucede en la diversidad de aspectos que manifiesta la realidad social contemporánea.

Desde esta premisa y con la convicción de que nos movemos en el marco de la sociedad local y nacional del Ecuador, los focos de estudio son pues, eminentemente sociales. Es decir, la investigación que se realiza y se respalda en la UCG, por naturaleza y definición, se da en vinculación a la sociedad: a sus problemas, a sus necesidades, a sus demandas, a lo que requiere su desarrollo y crecimiento, a la innovación y a la reflexión epistemológica y pedagógica con la que se compromete la Misión y la Visión institucional, en el marco de los valores y principios que la sostienen.

Dentro del plan y en esta sección encontrarán los siguientes documentos que corresponden a las normativas e instructivos de investigación: 

  1. Instructivo para la Gestión de Proyectos de Investigación en la UCG 
  2. Instructivo de Participación del Estudiantado en Proyectos de Investigación 
  3. Políticas para la difusión y devolución de los resultados de investigaciones realizadas en la Universidad Casa Grande 
  4. Política de Auspicio para difusión en eventos académicos 
  5. Procedimientos de evaluación del desempeño y reconocimiento a docentes investigadores 
  6. Procedimientos de la evaluación de desempeño y reconocimiento a estudiantes por resultados de participación en investigación
PLAN DE INVESTIGACIÓN 2018-2022 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
REGLAMENTO DE CONTROL Y GESTION PRESUPUESTARIA
MODELO EDUCATIVO UNIVERSIDAD CASA GRANDE
INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UCG
INSTRUCTIVO DE PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTADO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
POLÍTICAS PARA LA DIFUSIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LA UCG
POLÍTICA DE AUSPICIO PARA DIFUSIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS
POLÍTICA DE AUSPICIO PARA DIFUSIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTOS A DOCENTES INVESTIGADORES
PROCEDEMIENTO DE EVALUACIÓN, DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES POR RESULTADOS DE PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIÓN

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Estas políticas están destinadas al personal docente investigador y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Casa Grande que participan en proyectos de investigación. Concretamente, se dirige a quienes participen en las definiciones de proyectos de investigación que se contemplan dentro del Instructivo para la Gestión de Proyectos de Investigación en la Universidad Casa Grande: investigación formativa, investigación sobre experiencias pedagógicas, proyectos docentes, investigaciones en alianzas con otras instituciones académicas, investigación en vinculación con la comunidad y los proyectos que surgen de consultorías. 

Estas políticas tienen como objetivo especificar los lineamientos que los docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Casa Grande deben seguir para resguardar la ética en los proyectos de investigación en que participen.

POLÍTICAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA ÉTICA EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UCG

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se entiende por línea de investigación una perspectiva problemática de trabajo investigativo amplia que posibilite la formulación de múltiples proyectos de investigación y una mirada interdisciplinar. Actúa como hilo conductor de las actividades de planeación y desarrollo de carácter investigativo. Debe responder al menos a tres criterios: (1) pertinencia social, (2) experiencia e intereses de los investigadores y (3) relevancia teórica. Las líneas de Investigación deben guardar relación con los ejes integradores de los currículos. Además, es necesaria la participación de docentes y estudiantes de diferentes unidades académicas en los proyectos que se desarrollen desde las líneas, fomentando las relaciones interdisciplinarias.

Los espacios propios de la formulación de líneas son los Programas Curriculares o Carreras y la institución considerada como una unidad.

En esta sección se encontrarán las líneas de investigación vigentes para el periodo 2018-2022. 

Las líneas de investigación se han estructurado en función de los dominios propios de la UCG y de las experiencias de investigación ya desarrolladas. Son producto del diálogo y de la sistematización de las experiencias. Y están relacionadas con los programas de investigación declarados.

DOMINIO

PROGRAMA

LÍNEAS

Ciencia política, gestión social y desarrollo Programa de Investigación en Ciencia Política y Desarrollo Democracia, Participación, Representación y Gobernanza
Administración (CINE):

Dominio: Gestión, talento humano y negocios

Programa de Investigación en Administración, Negocios y Talento Humano Negocios Internacionales
Administración de Empresas
Campo (CINE): Periodismo e información: –

Dominio: Comunicación Social, Estratégica y digital (*en discusión)

Programa de Investigación en Comunicación, Cultura y Artes Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo
Culturas, Estéticas y Comunicación en la convergencia mediática
Artes (CINE):

Dominio: Artes aplicadas e inclusivas creativas

Programa de Investigación en Comunicación, Cultura y Artes Culturas, Estéticas y Comunicación en la convergencia mediática
Campo (CINE): Educación-

Dominio: Educación, innovación pedagógica e inclusión educativa

Programa de Investigación en Educación, Inclusión e Innovación Pedagógica Educación, Pedagogía y Aprendizajes
Educación y Sociedad: sujetos y contextos de aprendizaje y desarrollo humano

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DEMOCRACIA PARTICIPACIÓN REPRESENTACIÓN Y GOBERNANZA
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, MERCADOS Y CONSUMIDOR CONTEMPORÁNEO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CULTURAS, ESTÉTICAS Y COMUNICACIÓN EN LA CONVERGENCIA MEDIÁTICA.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJES
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: SUJETOS Y CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO.
DOCUMENTO DE MEMORIA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La actividad investigativa de la Universidad se desarrollará a través de proyectos institucionales de investigación que involucran a docentes investigadores (como directores y como ca-investigadores), estudiantes y otros profesionales que, de forma temporal, se pueda requerir para el desarrollo de los proyectos. El proyecto de investigación es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que se orientan al cumplimiento de objetivos específicos de investigación claramente delimitados, en un periodo de tiempo definido y que contribuyen al desarrollo de las líneas de investigación declaradas por la institución universitaria.

Hasta la fecha se han planteado diez convocatorias a proyectos internos de investigación, una por año entre el 2012 y el 2021. El número de proyectos de investigación aprobados ha pasado de menos de 10 a más de 20 por año y de veinte docentes a cerca de 50 que participan como investigadores. En los proyectos se han vinculado asesores de investigación internacionales, lo que ha permitido la vinculación de los proyectos de investigación a instancias académicas internacionales y ha favorecido los procesos y resultados de la producción académica.

En esta sección se encuentran los listados de los proyectos de investigación por año y por cada una de las líneas de investigación de la UCG.

2020

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Administración de Empresas Influencia del capital social en el desempeño institucional. El valor del capital humano y la acción colectiva en las organizaciones sociales

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo Consumo Responsable: Factores que influyen en la compra de alimentos orgánicos en Guayaquil (A)
Consumo Responsable: Factores que influyen en la compra de alimentos orgánicos en Guayaquil (B)
Convivencia con animales de compañía en tiempos de aislamiento

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Comunicación, Cultura y Arte: Culturas, Estéticas y Comunicación en la convergencia mediática Consumo audiovisual en Guayaquil: Estudio de los públicos y sus prácticas antes y durante el confinamiento por la Covid-19

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Culturas, Estéticas y Comunicación en la convergencia mediática Formas de participación y cultura política: Retratos de la Amazonía ecuatoriana desde una perspectiva decolonial
Construcción de identidad en la red social Instagram a través de prácticas discursivas: caso Influencers
Narrar lo masculino. Estudio comparado de las narrativas sobre la masculinidad entre adultos emergentes de la ciudad de Guayaquil
Rutinas y agendas informativas sobre temas vinculados a la niñez y adolescencia
¿Qué %$h*[email protected] vemos?: Representaciones de género en la TV ecuatoriana desde el análisis de contenido

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Democracia, Participación, Representación y Gobernanza Proyección de imagen de Ecuador, Chile y Colombia durante las protestas 2019. Análisis de la gestión de comunicación de crisis gubernamental en Twitter
Imagen proyectada en tiempos de campaña: Twitter un espacio de construcción de liderazgos políticos
Elecciones en perspectiva transnacional. Discursos, estrategias y preferencias de votantes, candidatos y partidos políticos latinoamericanos

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Negocios Internacionales Inmigración de venezolanos en Guayaquil: Un análisis del bienestar y su influencia en el mercado laboral y envío de remesas. Sector formal

2018

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación
1.- Estudio de consumos culturales en el barrio Las Peñas
2.- Sistematización del II Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
3.- Con mis hijos no te metas: Análisis de contenido de posts dentro de Twitter y Facebook de las cuentas oficiales de la Presidencia del Ecuador y la Alcaldía de Guayaquil en apoyo al día y actividades del orgullo LGBTQI
4.- Imagen proyectada de líderes políticas ecuatorianas en la red social de microblogging Twitter
5.- Análisis exploratorio sobre Neosolteros en Guayaquil, una aproximación para la creación de nuevas demografías.
6.- El rol del capital social en la innovación organizacional: Desafíos y oportunidades en la empresa familiar ecuatoriana.
7.- Perfil de consumidor, valor percibido, motivación, satisfacción y aporte económico del excursionista que visita Puerto El Morro Playas.
8.- Puerto El Morro: Satisfacción Laboral (Emprendimientos Comunitarios) y el Compromiso Organizativo
9.- Comunicación de Crisis en el Ecuador, libro de estudio de casos.
10.- Análisis evolutivo de las salvaguardias y su impacto en el comercio internacional. Caso Ecuador. Periodo 2007 a 2017
11.- La construcción del voto de la mujer indígena desde las identidades colectivas.
12.- Política legislativa en Ecuador: ambición, cohesión y disciplina partidaria en medio de alta fragmentación, volatilidad electoral y reformas.
13.- Teoría democrática y Formas de Participación Ciudadana Institucional
14.- Acciones de las instituciones de gobierno local y gremios frente al cambio climático
15.- Los maestros cuentan sus historias: las contradicciones y retos de la educación contemporánea
16.- Relación entre narrativas y desarrollo de resiliencia en profesores de Ecuador.
17.- Investigación sobre la implementación del Modelo de intervención centrado entornos naturales: familias y escuelas en Atención Temprana.
18.- El macho guayaco más allá de la ficción. Análisis de los modelos de masculinidad hegemónica en discursos mediáticos no ficcionales. Estudio de casos.
19.- ‘Habla serio’ del macho guayaco Análisis semántico y de frecuencia de uso de los términos lingüísticos referidos a la masculinidad por los adultos emergentes de Guayaquil. Estudio exploratorio
20.- ¿Cómo ser un chico/chica atractivo, cool y socialmente aceptado?: Representación social de género y sus características percibida por los adolescentes a través de la publicidad y los medios de comunicación
21.- Global Capabilities Framework. Aplicación en Ecuador de un estudio global sobre las capacidades del profesional de las relaciones públicas

2016

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación
1.- Análisis de la Migración en la Comunidad Andina, motivaciones económicas y política migratoria.
2.- Caracterización de líderes de opinión pública en Ecuador.
3.- ¿Cómo funcionaron los discursos electorales en Quito el 2014? Una mirada desde la teoría del discurso social
4.- Emigración y Representación Política de América Latina.
5.- La Isla Santay: Calidad de Servicio, valor percibido, motivación, satisfacción y lealtad del turista la visita.
6.- Relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional
7.- Una aproximación a la Responsabilidad Social de los Gobiernos Municipales del Ecuador. Estudio de Caso
8.- Cartografía socio-pedagógica de territorios socio-educativos adversos.
9.- El síndrome del quemado o Burnout y sus posibles efectos en la labor de docentes de educación inicial
10.- Estudio del impacto de una intervención en las interacciones educadora – niños en el nivel de desarrollo de lenguaje de niños de 12 a 24 meses en dos centros infantiles en zonas de pobreza de la ciudad de Guayaquil.
11.- Estudio de los factores maternales en el desarrollo cognitivo y de lenguaje en niños de 18 meses en Ecuador
12.- Influencia del nivel de interacciones adulto – niño en el desarrollo del lenguaje de niños de 6 a 18 meses en cinco centros infantiles de la ciudad de Guayaquil
13.- Investigación Acción sobre Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales
14.- Sistematización de experiencia del Proyecto Cambalache, como herramienta pedagógica y de vinculación con la comunidad.
15.- Mirando en los medios al macho guayaco. Análisis de los estereotipos de masculinidad que perciben los adultos emergentes de Guayaquil en el contenido de los discursos mediáticos. Caso ¨Tres familias¨, ¨Calle 7¨y ¨Solteros sin compromiso¨
16.- Sistematización del I Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.
17.- Estudio de consumos culturales den el Microteatro GYE
18.- Estudio sobre el aprendizaje de Prácticas Centradas en la familia para la intervención con familias de niños en situación de riesgo o con discapacidad

2014

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación
1.- Existen en Ecuador empresas multilatinas que estén desarrollando en implementando programas de desarrollo de proveedores?
2.- La Macroeconomía de las remesas de los migrantes. Caso Ecuador. Años 1994 al 2013
3.- La planificación del Desarrollo Cantonal en los discursos como prácticas de los agentes sociales e institucionales de Guayaquil, en el periodo 2000-2014
4.- La Competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado internacional
5.- Storytelling: viejos discursos en nuevos medios
6.- Estudio calidad de vida laboral
7.- Estudio Discriminación Laboral
8.- Estudio de apreciación del Curso de inclusión del programa APRENDAMOS
9.- Estudio de prevalencia de trastornos de aprendizaje en escuelas de la ciudad de Guayaquil

2012

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación
1.- La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial, a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), años 1990 al 2011
2.- La informalidad en Guayaquil como fenómeno de emprendimiento y su contribución al crecimiento económico local
3.- Rol del gobierno local en el desarrollo de emprendimientos sociales: Caso Cerro El Jordán.
4.- Cartografía Urbana Alborada: gastronomía y ocio                        
5.- Cartografía Urbana Alborada: prácticas culturales y comercio
6.- Cartografía Urbana Miraflores: extensión con la comunida
7.- Propuesta de evento para el lanzamiento del Observatorio Cultural Urban
8.- Tercera Edición del Festival Audiovisual Ojo Loco
9.- Proyecto de investigación: espacio público de la ciudad de Guayaquil y la Comunicación
10.- Proyecto de Investigación: Las Artes visuales en Guayaquil de la primera década del siglo XXI, situación actual y perspectivas
11.- Reporte de evaluación de representaciones de género en la producción nacional de canales de TV ecuatorianos, mirada cualitativa y cuantitativa
12.- Análisis de las características de los procesos intersubjetivos   comunicativos que se configuran en el marco de las hipermediaciones de las redes   sociales (twitter)
13.- Estado del Arte del impacto de la creatividad publicitaria en el negocio de los clientes
14.- Tweens ecuatorianos
15.- Estudio Explicativo del efecto de la implementación de un Plan de Estimulación Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor, en el nivel de Desarrollo Infantil en niños susceptibles de Atención Temprana.  2 y 5 años
16.- Estudio exploratorio y descriptivo sobre los desafíos que se les plantean a los directores de RRHH a nivel nacional y el perfil de competencias que deben tener para enfrentar dichos desafíos. Estudio transeccional con enfoque mixto
17.- An exploratory, pre-experimental study of the development of learning strategies in sixty public school English teachers during an intensive (100 hour), ten week English course aimed at reaching high elementary (A2) proficiency level on Common European Framework of Reference (CEFR).
18.- Estudio descriptivo de la percepción de profesores de  tercero a séptimo año de educación básica sobre dificultades de aprendizaje en sus alumnos, en escuelas fiscales y particulares en Guayaquil, 2012-2013

2019

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales, educación comercial y derecho Responsabilidad social en la gestión humana: trayectorias, experiencias y análisis de las prácticas socialmente responsables desde la perspectiva de su cliente interno

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo Estudio de consumo: La generación millennials en un contexto multipantalla: viejas prácticas en nuevos medios
Consumo Responsable: Prácticas como compradores y ciudadanos
Etnocentrismo Ecuatoriano: evaluación de preferencias de productos nacionales frente a productos extranjeros
Percepciones generacionales sobre el cambio climático
Cultura contemporánea sobre convivencia con animales de compañía en Guayaquil – Ecuador

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Comunicación, Cultura y Arte: Culturas, Estéticas y Comunicación en la convergencia mediática Estudio de consumo culturales coreanos en los jóvenes de la ciudad de Guayaquil

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Culturas, Estéticas y Comunicación en la convergencia mediática Formas de participación y cultura política: retratos de la Amazonía ecuatoriana desde una perspectiva indigenista
Estudio base para la ejecución de un Observatorio de Medios UCG enfocado en la niñez y adolescencia
Las miradas en el reflejo. Estudio exploratorio de la percepción femenina del discurso de la masculinidad en los medios, entre mujeres adultas emergentes de la ciudad de Guayaquil

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Democracia, Participación, Representación y Gobernanza Imagen proyectada de líderes políticas ecuatorianas en la red social de microblogging Twitter
Innovación Social en Gestión Ciudadana. Experiencias, mecanismos y estructura de los programas de responsabilidad social y vinculación en la comunidad
Populismo y otras identidades políticas en Ecuador: abriendo la agenda ideacional
El Buen Vivir: de la utopía a la realidad
Teoría Democrática y Formas de Participación Ciudadana Institucional
Democracia, ideología y partidismo en perspectiva transnacional: Evidencia del voto migrante en y desde Ecuador (1979 – 2018)

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Educación y Sociedad: sujetos y contextos de aprendizaje y desarrollo humano El lugar de la escuela: Cartografías socio-pedagógicas y narrativas de territorios

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Educación, Pedagogía y aprendizaje Bilingüismo en Educación Inicial
Estudio de caso único sobre enseñanza incidental para favorecer la implicación de niños y niñas en inclusión educativa

 

Línea de Investigación Proyecto de Investigación
Negocios Internacionales Ecuador, en la búsqueda de cooperación económica comercial internacional. Acierto o equívoco?
Inmigración de venezolanos en Guayaquil: Perfil migratorio, mercado laboral y remesas

2017

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación
1.- Una aproximación a la visión sinérgica del capital social en las Organizaciones de la Sociedad Civil ecuatoriana.
2.- La Isla Santay: calidad de servicio, valor percibido, motivación y satisfacción del excursionista guayaquileño
3.- La Isla Santay: Satisfacción Laboral y el Compromiso Organizativo con el Proyecto
4.- Diagnóstico de la Comunicación de Crisis: Caso ecuatoriano I
5.- Diagnóstico de la Comunicación de Crisis: Caso ecuatoriano II
6.- Participación sin impuestos directos: el costo y logística del voto extraterritorial
7.- Experiencias de inclusión socio-educativa: ¿adversidad o posibilidad? Narrativas de maestros
8.- La construcción del voto de la mujer indígena desde las identidades colectivas.
9.- Análisis exploratorio sobre Neosolteras en Guayaquil, una aproximación para la creación de nuevas demografías.
10.- Análisis exploratorio sobre Neosolteros en Guayaquil, una aproximación para la creación de nuevas demografías.
11.- Mirando desde los medios al macho guayaco. Estudio de recepción: ¿Se identifican los adultos emergentes de Guayaquil con los estereotipos de masculinidad presentados en los medios? Estudio de caso: La Trinity, Cuatro cuartos, Baila la noche y Combate
12.- Construcción de la imagen de mujeres políticas ecuatorianas. Estudio de casos.
13.- Tweens Guayaquileños
14.- Estudio comparativo de consumos culturales en espacios artísticos autogestionados de Guayaquil.

2015

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación
1.- Análisis del discurso de líderes ecuatorianos, caracterización de la relación líder – elector, en el período 2013 – 2015.
2.- Educar hoy en contextos complejos: retos y  posibilidades para los maestros
3.- El chavismo como espectralidad: un abordaje desde la filosofía política derridiana y el análisis crítico del discurso
4.- Representación política de los emigrantes en el poder legislativo: sus determinantes e impacto sobre la calidad democrática
5.- Estrés, afrontamiento y salud psicológica en docentes
6.- La Isla Santay y su propuesta de turismo comunitario. Estudio de caso.
7.- Mirando de cerca al macho guayaco. Análisis de los estereotipos de masculinidad reconocidos por los adultos emergentes de la ciudad de Guayaquil
8.- Panel de expertos: Análisis del Emprendimiento en jóvenes Empresarios Ecuatorianos
9.- Programas y estrategias de marketing asociadas a la Responsabilidad Social en las empresas ecuatorianas: la teoría de la práctica.

2013

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación
1.- Diagnóstico de vulnerabilidades, capacidades y validación de metodología de investigación en comunidades locales: caso Nueva Prosperina
2.- Una exploración a las relaciones políticas entre Gobierno local y sociedad civil en la planificación del desarrollo cantonal de Guayaquil en el período 2008-2013
3.- Identificación de demandas de competencias laborales en el área de Administración  y nivel de adecuación laboral y satisfacción  de la oferta de currículo de la UCG en dicha área
4.- Intercambio Económico y Actitudes Latinoamericanas hacia los EE.UU. y la China
5.- La internacionalización de marcas guayaquileñas de los sectores: cacao y sus preparaciones, y manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón, a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina), años 1992 al 2012
6.- El Panorama de las artes visuales en el Guayaquil del siglo XXI: análisis de las instituciones culturales públicas en relación con las prácticas artísticas
7.- Identificación de demandas de competencias laborales en el área de comunicación  y nivel de adecuación laboral y satisfacción  de la oferta de currículo de la UCG en esas áreas.
8.- Identificación de demandas de competencias laborales en el área de comunicación  y nivel de adecuación laboral y satisfacción  de la oferta de currículo de la UCG en esas áreas.
9.- Identificación de demandas de competencias laborales en el área de comunicación  y nivel de adecuación laboral y satisfacción  de la oferta de currículo de la UCG en esas áreas.
10.- El arte popular como consumo cultural urbano
11.- Periodismo emprendedor en Ecuador: lecciones aprendidas. Un estudio de casos
12.- Facebook: una vitrina a nuestras motivaciones
13.- Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de guayaquil,
14.- Percepciones y actitudes de profesores de educación ordinaria, inicial y general básica  de escuelas fiscales y particulares, hacia la inclusión educativa en el período 2013-14

DOCENTES INVESTIGADORES

Denisse Álvarez

Phd (c) en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Universidad Anáhuac (México), Magíster en Psicología Laboral con mención en Desarrollo Humano y de la Organización por la Universidad de Guayaquil, Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional y Diplomada Superior en Gestión de Marketing por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Participante del Programa de Liderazgo y Dirección de Personas y del Seminario de Transformación Digital del IDE Business School. 

Docente titular de la Carrera de Gestión de Talento Humano de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas en la Universidad Casa Grande. Cátedras de docencia: Introducción a la Gestión de Talento Humano, Introducción a la empresa, Consultoría y Emprendimiento, Andragogía, Planificación Estratégica, Desarrollo y Organización del trabajo, Técnicas de Intervención Laboral, Selección y Contratación, Capacitación y Desarrollo, Reflexiones Laborales, Pasantías Comunitarias, Gestión de Proyectos en Recursos Humanos, Enfoques Contemporáneos, Comportamiento Organizacional, Comunicación Organizacional, Casos y Laboratorios.

Mail: [email protected] 

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

Ana Belen Ampuero

Master en Administración de Empresas – Universidad de Santiago de Compostela – Galicia España.
Licenciada en Comunicación con mención en Marketing y Gestión Empresarial- U Casa Grande – Gye Ecuador.
Técnica en Publicidad – U Casa Grande Gye Ecuador.

Cátedras de docencia de marketing y publicidad de la Facultad de Comunicación de UCG:

Comunicaciones Integradas de Marketing.
Planificación de Marketing I.
Fundamentos de Marketing.
Política de Producto.
Política de Promoción.
Publicidad IV.
Planificación Estratégica Empresarial.
Laboratorio Trade Marketing y Distribución.
Dirección Creativa.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

PUBLICACIONES BASES DE DATOS REGIONALES:

  • Toral Reyes, S., & Ampuero Cabrera, A. B. (2019). La vida nocturna en el barrio Las Peñas: entre lo tradicional y lo global. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(2), 61-74.
  • Toral Reyes , S. ., & Belén Ampuero, A. (2019). “¿Voy a ver teatro?”, la emergencia de los microteatros en Guayaquil. Simbiótica. Revista Eletrônica, 6(2), 307–327.

Gabriela Baquerizo Neira

PhD. por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina y magíster en DIRCOM y Nuevas Tecnologías de la Información, España. Docente Investigadora en la Universidad de Casa Grande en áreas como: reputación, liderazgo político femenino, comunicación estratégica, redes sociales y sentiment analysis. Distinción académica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) por tesis doctoral relevante en comunicación política (2020).

Publicaciones en Journal of Social Informatics, IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing, Revista de Comunicación, Trípodos, RISTI (Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação), entre otras. Coordinadora del libro La comunicación política en campaña. Identidad, imagen y lenguaje como elementos estratégicos en campañas políticas latinoamericanas. Coordinadora del libro Ciberdemocracia y Ciudadanía, producto de las ponencias del VIII CONGRESO POLARIZACIÓN DISCURSIVA, FAKE NEWS Y SOCIAL MEDIA. 

Directora del grupo de investigación Comunicación, política y liderazgo en contextos sociales y digitales latinoamericanos de la Universidad Casa Grande. Miembro del grupo de Gestión de la Comunicación Estratégica; colaboradora de la Red XESCOM y miembro de RICE (Red de investigadores de comunicación en Ecuador).

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo.

PUBLICACIONES INDEXADAS:

  • L. Recalde, G. Baquerizo and E. Zunino, “Women in Politics and Their Presence in Twitter: Argentina as a Case Study,” 2019 Sixth International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), Quito, Ecuador, 2019, pp. 236-241, doi: 10.1109/ICEDEG.2019.8734343.
  • Baquerizo-Neira, G., Luzuriaga-Uribe, E, & Rovayo-Gonzalez, C. (2020). Doble minoría en tiempos electorales. El caso de Mae Montaño una mirada desde Twitter como plataforma de comunicación política. RISTI – Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E26), 1-14.
  • Baquerizo Neira, Gabriela, & Umpierrez de Reguero, Sebastián. (2019). Liderazgo femenino en los diarios digitales El Comercio y El Universo de Ecuador. Revista de Comunicación, 18(1), 33-51.
  • Baquerizo Neira, G., Saadi, G.(2019). Global Capabilities Framework. Apliacción en Ecuador de un estudio global sobre las capacidades del profesional de las relaciones públicas. Tripodos (45), p. 13-29.
  • Zunino, Esteban, Recalde Cerda, Lorena, & Baquerizo, Gabriela. (2019). Argentine political leaders on Twitter. A Study about the midterms elections in 2017. Perspectivas de la comunicación, 12(2), 221-243.

Publicaciones bases de datos regionales

  • Luzuriaga, E., Baquerizo-Neira, G. (2020). Diversidad política femenina: ¿Cómo construyen y proyectan su imagen las mujeres ecuatorianas?. Estudios Working Papers, 8, 293-309.
  • Umpierrez de Reguero, S., Finn, V., Cartagena, V., Baquerizo, G. (2020). El sufragio multiterritorial. Evidencia de migrantes andinos en Ecuador. Revista Andina de Estudios Políticos 10 (1).
  • Baquerizo Neira, G., & Luzuriaga, E. (2018). El liderazgo político ecuatoriano en los medios digitales: Un estudio del intervalo 2010-2015 en El Universo y El Comercio. Austral Comunicación, 7(2), 173-200.
  • Baquerizo Neira, Gabriela, Correa Vélez, Karen, & Yaguache, J. (2018). Competencias y desafíos del Dircom en un país en desarrollo. Redmarka 1 (21), 53-77.
  • Baquerizo-Neira, G., Pizarro, M. (2019). Una aproximación teórica al constructo de reputación. TSAFIQUI: Revista de Investigación Científica.

LIBROS/ CAPÍTULOS LIBROS:

  • Ríos-Rivera, I., Baquerizo-Neira. G.(Eds.) 2019. La comunicación política en campaña. Identidad, imagen y lenguaje como elementos estratégicos en campañas políticas latinoamericanas. Editorial Caracola.
  • Baquerizo-Neira, G., Luzuriaga-Uribe, E. (2019). Construcción de la imagen de las mujeres líderes políticas ecuatorianas. Una exploración analógica y digital.

Hector Bujanda 

Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (2018) Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005) Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (1999).
Miembro de la Red de Investigadores de la Comunicación en Ecuador (RICE, 2019).
Cátedra de Periodismo, Humanidades y Artes.
Coordinador de la Maestría de Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática. 

Publicaciones base de datos regionales:

  • Zerega, M., Bujanda, H., Tutiven, C. (2020). Devenir discapacitado: nuevos monstruos, cyborgs y desplazados en el capitalismo contemporáneo. Nómadas, 52, 149~165.

José Miguel Campi 

PhD(c) Equidad e Innovación en Educación, Universidad de Vigo, España.
Master of Arts in Gender and Media, University of Sussex, Reino Unido.
Licenciatura en periodismo digital, Universidad Casa Grande, Ecuador.
Diploma in Marketing Communications, International Advertising Association, EEUU.

Cátedras asignadas:

Seminario de Investigación, Universidad Casa Grande, Ecuador.
Sociología de la comunicación, Universidad Casa Grande, Ecuador.
Género y Comunicación, Posgrados de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Coordinador de Proyectos de Aplicación Profesional.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

CAPÍTULO LIBRO:

Capítulo: Ecuador en disputa: representaciones de género en su programación de televisión. Libro: Género e igualdad como señas de identidad modernas. (pp. 362-373). ISBN 978-84-1853-463-8.

Luis Capelo 

Ingeniero Comercial, con estudios de posgrado en Administración de Empresas y en Gestión de Procesos.
Docente Investigador de la Facultad Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande, Coordinador del área de las carreras de Marketing y Publicidad. Tiene 28 años de trayectoria liderando proyectos de Dirección Comercial, Innovación y Gestión de Negocios.
Consultor en desarrollo de estrategias de Marketing, Transformación Digital, Planeación Estratégica, Gestión de Procesos y Análisis de Datos para implementar herramientas de negocio.

Cátedras en docencia:
Materias vinculadas al área de Marketing e Innovación.

Cargo Administrativo:
Coordinador del área de Marketing y Publicidad de la Facultad de Comunicación.

Mail: [email protected]

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo.

Annabelle Estefanía Figueroa Lizarzaburu  

Profesional con 15 años de experiencia. Alto enfoque en conceptualización, desarrollo, análisis financiero e implementación de manejo de proyectos en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Panamá, capturando y trasladando mejoras prácticas.
Habilidades en comunicación, estrategia, pensamiento comercial, alta orientación en análisis y ejecución de proyectos.
Coordinadora Académica Facultad de Administración y Ciencias Políticas en Universidad Casa Grande- Jornada completa

Mail:  [email protected]

Línea de Investigación: Negocios internacionales

PUBLICACIONES INDEXADAS: 

Diaz-Christianssen, S., Pérez-Gálvez, J., Figueroa, A., López-Guzmán, T. (2019). Análisis del perfil y satisfacción de los excursionistas en la Isla Santay (Ecuador).Revista ESPACIOS. Vol. 40 (Nº 11).

PUBLICACIONES BASE DE DATOS REGIONALES:

  • Christiansen, S., Figueroa, A., Delgado, O. (2018). Aporte económico a la Isla Santay (Ecuador) procedente del excursionista que realiza turismo comunitario. Revista Arjé, 12(22), 345-357.
  • Diaz-Christianssen, S., Figueroa, A., López-(2019).  Economic contribution of ecotourism, motivations and satisfaction: the case of Puerto El Morro (Ecuador).  European Journal of Social Sciences, 2(2).

María Isabel Flores Montiel

Máster en Ciencias Internacionales y Diplomacia (UG), Ingeniera en Comercio y Finanzas Internacionales (UCSG), y egresada de la Especialización en Cooperación Internacional (IAEN). 

Docente en la Universidad Casa Grande de las cátedras de: Fundamentos de la Cooperación Internacional e Investigación Cuantitativa aplicada a Ciencias Sociales.
Coordinadora Proyectos de Investigación Formativa – Dirección de Investigación.

Mail:  [email protected]

Línea de Investigación: Negocios Internacionales.

Marcela Frugone Jaramillo

PhD (c) en Psicología Educativa, Universidad de Barcelona, Máster en Educación Superior, Universidad Casa Grande. Docente de cátedras de investigación cualitativa y psicología del desarrollo con enfoque sociocontexutal en pregrado.  Docente de cátedra Inclusión, Familia y Comunidad en Maestría de Educación Inclusiva-UCG.  Miembro de la Red Iberoamericana de Atención Temprana. Investigadora en el área de familia, inclusión y desarrollo infantil.

Coordinadora de docencia en investigación

Mail: [email protected]

Línea de investigación: Educación

PUBLICACIONES INDEXADAS:

  • Frugone-Jaramillo, M., Escorcia-Mora, C., Ortiz, E., Quinde, D.,  Ordóñez, P., Boyce, L.   (2020).  Intervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el    desarrollo del lenguaje en bebés prematuros.  Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40, 110- 117.

LIBROS/ CAPITULOS LIBROS:

  • Ordoñez, P.; Frugone, M.; Escorcia C. T.; Santos, M., Quinde, D.; Ortiz, E. &; Boyce L. (2019). Using Family Capacity-Building Practices in Ecuador to Support Families with Premature Infants. Young Exceptional Children (YEC) Monograph 18 Series: International Perspectives on Early Intervention, Early Childhood Special Education.
  • Frugone, M., Cuesta, I. (2018). Investigación participativa con mujeres para construir apoyo psicosocial y resiliencia en contextos de desastre. En: Frugone, M., Umpiérrez deRegueiro, S., Garay, S. (2018). Desastres y Gestión de Riesgos, desde un enfoque interdisciplinario. Editorial Caracola. Quito, 1ra. Ed.

María Gabriela Giler

Máster universitario en Comunicación Política y Empresarial UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA (ESP).
Licenciada en Periodismo UNIVERSIDAD CASA GRANDE.

COORDINADORA ACADÉMICA Y DE TITULACIÓN DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL de la Universidad Casa Grande Hasta la actualidad.

CONSULTORÍAS EN COMUNICACIÓN FREELANCE Septiembre 2017 – Actualidad Consultorías de comunicación en asuntos públicos y privados, aportando a la planificación estratégica integral. Asesorías en comunicación interna y externa, comunicación de crisis (online y offline) y marketing.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

Sandra Guerrero

MAGISTER EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO.
DIPLOMA SUPERIOR EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS.
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÖN ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA.
PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA.

Miembro de ASEFIE, Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa.
Actualmente: Lenguaje, Lógica y Argumentación, Taller de Análisis y Producción de Textos, Taller de Argumentación, Taller de Investigación Educativa y de materias de intervención en problemas de lenguaje.

Anteriormente: Las antes mencionadas, además de Lengua I, Lengua II y Lengua III, Taller de Escritura y Comunicación, Estimulación Temprana para Niños con Déficit Auditivo, Neuropsicología, Administración Educativa, Planificación Curricular, Educación para la Inclusión.

Mail: [email protected] 

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

Adriana Illingworth

Mgs en Comunicación digital, Universidad Complutense, Madrid España.
Mgs en Marketing y Publicidad, Universidad Espíritu Santo – Ecuador.
Mgs en Educación, Universidad de Jaén , España.

Ingeniera en Marketing, Universidad Especialidades Espíritu Santo.

Cátedras: Publicidad, Marketing , Marketing Social , Creatividad estratégica, Estrategia de Medios.

Directora General de Comunicación y Admisiones de la Universidad Casa Grande.

Mail: [email protected]

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo.

Carol Jara Alba.

Doctora en Ciencias Sociales, por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (España) con mención Cum Laude, Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas por la Universidad de Córdoba (España), Diploma en Mercados y Regulaciones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ingeniera Comercial con especialización en Marketing y Comercio Exterior de la ESPOL. Miembro del Grupo de Investigación Economía del Turismo, de la Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía de España. 

Cátedra en las materias: Elementos de Economía, Macroeconomía, Economía Internacional, Mercados Internacionales Tradicionales, Mercados Emergentes, Investigación Cuantitativa para Ciencias Sociales, Investigación Cuantitativa para Negocios. Docente de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG.

Miembro de la Dirección de Investigación de la misma institución y publica en prestigiosas revistas científicas.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Negocios Internacionales

Publicaciones indexadas: 

  • Pérez-Gálvez, J. C., Medina-Viruel, M. J., Jara-Alba, C., & López-Guzmán, T. (2020). Segmentation of food market visitors in World Heritage Sites. Case study of the city of Córdoba (Spain). Current Issues in Tourism, 1-15.
  • Gomez-Casero, G., Alba, C. A. J., López-Guzman, T., & Gálvez, J. C. P. (2020). Theatre festival as a tourist attraction: a case study of Almagro International Classical Theatre Festival, Spain. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research. 14 (4), pp. 599-617.
  • Gomez-Casero, G., Pérez Gálvez, J. C., Lopez-Guzmán, T., & Jara-Alba, C. A. (2020). Segmentation of Tourists in Cultural Events: The Case of The International Classical Theater Festival of Almagro. Event Management, 24(6), 685-697.
  • Gomez-Casero, G., Pérez Gálvez, J. C., Choque-Tito, J., & Jara-Alba, C. A. (2019).
    Segmentation in intangible heritage of humanity (ICH) events: The Oruro Carnival.10 (No.2) (81-94).
  • Gomez-Casero, G., Pérez Gálvez, J. C., Fruet-Cardozo, J., & Jara-Alba, C. A. (2019).
    36th Cordoba Guitar Festival: Spectator Analysis Using Structural Equation Modelling (SEM). 11 (1-14).
  • Gomez-Casero, G., Pérez Gálvez, J. C., Medina-Viruel, M., & Jara-Alba, C. A. (2019).
    Emotional perception and tourist satisfaction in world heritage cities: The renaissance monumental site of Úbeda and Baeza, Spain. 27 (1-7) (100226).
  • Gómez-Casero, G., Moral-Cuadra, S., Jara-Alba, C., & Pérez-Gálvez, J.C. (2018). Motivación y lealtad turística: Un modelo estructural para las artes escénicas (el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro). Revista Espacios, 39(26), 30-45.
  • Gómez-Casero, G., Pérez Gálvez, J.C, Ribeiro, S.C., & Jara Alba, C.A. (2018). A theatre event as catalyst for development. International Journal of Scientific Management and Tourism, 4(2), 303-314.
  • Gómez-Casero, G., Jara Alba, C.A., Jiménez Beltrán, J., & Roldán Nogueras, J. (2018). Cultural events: Case study of a theatre festival as an element of tourist attraction. Mediterranean Journal of Social Sciences, 9(4), 177-185.

CAPITULOS DE LIBROS:

Umpierrez, S., González, S., & Jara, C. (2018) Terremoto 16/A: determinantes de la movilización de ayuda de los ciudadanos no residentes hacia Ecuador. Desastres y gestión de riesgo. Un abordaje interdisciplinario. Marcela Frugone Jaramillo, Sebastián Umpierrez de Reguero e Ignacio Garay Fernández (coords.). Ecuador: La Caracola Editores.

María Auxiliadora León

PhD en Antropología Social y Cultural (Universidade de Coimbra).
Magíster en Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella).
Licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica de Guayaquil).
Periodista Profesional con mención en Cultura (Universidad Católica de Guayaquil).

Redes:

  • Investigadora colaborativa del Centro de Estudos Sociais (CES) Universidad de Coímbra – en conjunto con la Universidad Católica de Guayaquil (Abril 2020 – actualidad).
  • Miembro/Colaboradora de investigación de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (Redidi): Universidad de Salamanca (Febrero 2017-  actualidad).
  • Miembro de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas REMCI, Nodo UCSG [Noviembre 2018 – actualidad].

Cátedras de docencia:

Periodismo especializado y Mapeo de medios y Opinión Pública (Universidad Casa Grande).
Comunicación Científica y Aproximación a la Investigación Social (Espol).
Diseño del trabajo de investigación, Metodología de Investigación y Deontología de la Comunicación (Universidad Católica de Guayaquil).

Mail:  [email protected]

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

Estefania Luzuriaga

– Doc (c) en Ciencias Sociales – Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Política (UCM) -Lic. en ciencias Políticas (UCG) Miembro de la Red de Investigadores de Comunicación de Ecuador Cátedras de docencia en: – Investigación Cualitativa – Métodos de investigación en comunicación – Estrategias de Comunicación Política.

Mail: [email protected]grande.edu.ec

Línea de Investigación: Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo.

Publicaciones indexadas:

  • Baquerizo-Neira, G., Luzuriaga-Uribe, E, & Rovayo-Gonzalez, C. (2020). Doble minoría en tiempos electorales. El caso de Mae Montaño una mirada desde Twitter como plataforma de comunicación política. RISTI – Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E26), 1-14.
  • Luzuriaga-Uribe, E., Ríos, I., Vallejo. D. (2019). Entre lo decolonial y la IAP: diálogos de encuentro para el estudio de identidades con mujeres kichwa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 44 pp. 159-178.

PUBLICACIONES BASE DE DATOS REGIONALES:

  • Luzuriaga, E., Baquerizo-Neira, G. (2020). Diversidad política femenina: ¿Cómo construyen y proyectan su imagen las mujeres ecuatorianas? Estudios Working Papers, 8, 293-309.
  • Alvarado Chávez, T. E., & Luzuriaga Uribe, E. (2019). Nuevas plataformas y nuevas dinámicas de comunicación en la política: Caso de Meme Rayo Descorreizador.
  • Muñoa Fernández, E., Luzuriaga, E. (2018). El macho Guayaco: De la calle a las figuras mediáticas. Una primera mirada. Revista de Estudios de Género La Ventana. vol.6, n.48, pp.139-167.
  • Baquerizo Neira, G., & Luzuriaga, E. (2018). El liderazgo político ecuatoriano en los medios digitales: Un estudio del intervalo 2010-2015 en El Universo y El Comercio. Austral Comunicación, 7(2), 173-200.
  • Uribe-Lotero, C., Luzuriaga-Uribe, E., Vallejo, D. (2018).  Explorando la(s) infancia( s) de la mano de los niños, y niñas adolescentes Guayaquileños.  Revista de Pedagogía Crítica, 16(9), pp. 119 – 150.

LIBRO/ CAPÍTULOS DE LIBROS:

 

  • Ríos, I., Luzuriaga, E. & Lobo, C. (2019). Análisis semiótico de la campaña electoral en Quito 2014. La comunicación política en campaña. Identidad, imagen y lenguaje como elementos estratégicos en campañas políticas latinoamericanas. Ingrid Ríos Rivera y Gabriela Baquerizo Neira (coord.). Ecuador: La Caracola Editores.
  • Ríos, I. & Luzuriaga, E. (2018) Identidad en tiempos de desastres. Desastres y gestión de riesgo. Un abordaje interdisciplinario. Marcela Frugone Jaramillo, Sebastián Umpierrez de Reguero e Ignacio Garay Fernández (coords.). Ecuador: La Caracola Editores.
  • Baquerizo-Neira, G., Luzuriaga-Uribe, E. (2019). Construcción de la imagen de las mujeres líderes políticas ecuatorianas. Una exploración analógica y digital.

María Fernanda Martinez Castillo

  • Maestría en Negocios Digitales (inicio Sep 2021).
  • Maestría en Comunicación Digital – Universidad Casa grande.
  • Certificado en Marketing por IAA (International Advertising Association). 
  • Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera. 
  • Licenciada en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión.
  • Análisis Estratégicos / ADEN Alta dirección-Business School (Avalado por University Of San Francisco- USA.

Experiencia 

  • Docente Investigadora 2019 al 2021.
  • Tutora de tesis pregrado 2019 al 2021.
  • Docente Ética y Marco legal de la comunicación 2021.
  • Docente Ethical & Legal framework of communication 2021.
  • Docente Taller de difusión y eventos 2021.
  • Docente de inducción metodológica Universidad Casa Grande 2017 al 2021.

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

Mail: [email protected]

Magali Merchan Barros

Maestría en Docencia Superior con mención en Gestión Universitaria, Universidad Casa Grande Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. Psicóloga Clínica, Universidad Católica de Guayaquil.

Cargo administrativo.- Psicóloga de Bienestar Universitario/Estudiantil.

REDES:

Red de Docentes Investigadores de América latina y el Caribe. – REDOLAC.
Psicólogos Unidos.
Cátedras de Docencia.
Problemas y Preguntas de Investigación.
Investigación Cuantitativa aplicada a la educación.
Evaluación del Desarrollo Infantil.
Introducción a la Psicología.

Mail: m[email protected]

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación, pedagogía y aprendizajes.

Eduardo Muñoa Martinez

Doctorado (Ph.D.) Medios, Comunicación y Cultura Universidad Autónoma de Barcelona Cataluña, España.
Magister Educación Superior. Investigación e innovaciones pedagógicas Universidad Casa Grande.
Diploma Superior Educación Superior Universidad Casa Grande.
Licenciatura Arte teatral con perfil en Dirección-Dramaturgia Instituto Superior de Arte La Habana. Cuba.
Doctorado (Ph.D.) (Segundo programa de formación doctoral) Investigación en Humanidades, Artes y Educación Universidad de Castilla´-La Mancha Ciudad Real. Castilla-La Mancha. España.
Cátedras de docencia en arte, redacción y humanidades.

Mail: [email protected]

Línea de investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

PUBLICACIONES BASES DE DATOS REGIONALES: 

  • Muñoa Fernández, E., Luzuriaga, E. (2018).  El macho Guayaco: De la calle a las figuras mediáticas. Una primera mirada. Revista de Estudios de Género La Ventana. vol.6, n.48, pp.139-167.

Mariella Ortega

Maestría en Dirección de Empresas (IDE Business School).
Maestría en Educación (UCG).
Diplomado en Finanzas.
Desarrollo de Programa Ejecutivo: Dirección de Incubadoras, Aceleradoras y Centros de Desarrollo Emprendedor (Online) de la Universidad de Salamanca.

REDES:

  • CLADEA 

Cátedras de docencia en la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande:

  • Dirección de Empresas 
  • Matemáticas Financieras 
  • Contabilidad 
  • Laboratorio de Emprendimiento 
  • Taller de Emprendimiento
  • Design Thinking

Directora de la Unidad de Emprendimiento.

Contacto: Mariela Ortega [email protected]

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Negocios Internacionales.

PUBLICACIONES BASE DE DATOS REGIONALES:

  • Christiansen, S., Ortega, M., Pérez Gálvez, J., Muñoz, G. (2018).  La satisfacción del turista que visita la Isla Santay (Ecuador). Estudios y Perspectivas en Turismo.

Paola Plúa

Magíster en Comunicación con mención en Digital.
Licenciada en Comunicación Social con Mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.
Docente Investigadora.
Proyectos de Investigación modalidad Semilleros, UCG.

Perfil profesional:

Especializada en Estrategias en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.
Conocimientos en publicidad, marketing y plataformas organizacionales.

Cátedra:

Área: Com. Organizacional y Relaciones Públicas, Fac. de Comunicación, Universidad Casa Grande.

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

Mail: [email protected]

María Rossana Ramirez

Maestría en Educación Superior con Mención en Formación de Maestros de Inglés. Universidad Casa Grande. Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional. Universidad Técnica Particular de Loja. Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialización Lengua Inglesa y Lingüística. Universidad Estatal de Guayaquil. Profesora de Educación Básica Especialización Lengua Inglesa y Lingüística. Universidad Estatal de Guayaquil.   Miembro de la Red Académica Nacional de Idiomas (RANI) y de organización internacional de docentes de inglés a hablantes de otras lenguas (TESOL). Docente de la Maestría en Pedagogía de los Idiomas Mención Enseñanza de inglés. 

Coordinadora de titulación de la Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Enseñanza de inglés.

Mail: [email protected]

PUBLICACIONES BASE DE DATOS REGIONALES:

  • Aguilar, D., & Ramírez, M. (2020). Self-awareness strategy using Podcasting to improve tense and lax pronunciation sounds in beginner EFL-Adult learners. Teaching and Learning, 5(1), 79-98. 
  • Arguello San Martin, D., Ramirez-Avila, M., & Guzman, I. (2020). Storytelling through Picture Description to Enhance Very Young EFL Learners’ Oral Production. Journal of Foreign Language Teaching and Learning, 5(2).
  • Defilippi, M. T. A., Miller, K. L., & Ramirez-Avila, M. R. (2020). Collaboration to improve descriptive writing facilitated by Padlet: an English as a Foreign Language (EFL) action research study. ATOZ-NOVAS PRATICAS EM INFORMACAO E CONHECIMENTO; v. 9, n. 1 (2020): jan./jun.; 54-60, 24(2), 60-54.
  • Granda, G. K. A., & Ramirez-Avila, M. R. (2020). Classifying vocabulary in Google Sheets to improve word recognition and reading comprehension in EFL learners: an action research study. ATOZ-NOVAS PRATICAS EM INFORMACAO E CONHECIMENTO, 9(2), 24-31. doi:http://dx.doi.org/10.5380/atoz.v9i2.73526.
  • Ramírez_Avila, M. (2018). Think aloud to promote oral fluency. Sinapsis, 12(1), p.1-9.

LIBROS/ CAPITULOS LIBROS:

  • Ramírez, M. (2020). Reading strategies instruction in a graduate program for English in-service teachers. In V. Savic & O. Cekic-Jovanovic, Professional Competences for Teaching in the 21st Century. (pp. 362-373). doi: 10.46793/pctja.19.362RA.
  • Ramírez-Avila, M., & Briones, M. (2018). Implementing Instructional Coaching a Partnership Philosophy Model to Train Teachers in Reading Skills. En: Fundamentos de enseñanza y aprendizaje para una educación universal, intercultural y bilingüe, pp. 241-250. Madrid: Octaedro.

Ingrid Ríos Rivera

Candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid y graduada de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande. Sus áreas de investigación integran América Latina, los estudios de populismo, movilización social, estudios identitarios y estudios decoloniales. 

Cátedras: Problemas & Preguntas de Investigación; Investigación Cualitativa. Coordinadora de Proyectos Especiales de Investigación.

Mail: [email protected]

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Democracia, participación, representación y gobernanza. Comunicación estratégica, mercados y consumidor contemporáneo.

PUBLICACIONES INDEXADAS: 

  • Ríos Rivera, I., Umpierrez De Reguero, S. & Vallejo, D. (2020). ¿Acción política populista en movimiento? Las demandas sociales de la CONAIE y las Feministas en Ecuador (2007-2019). Análisis Político 33(98), pp: 85-106.
  • Zenck-Huerta,M., Urrutia, P., Ríos, I. (2018). El desarrollo sostenible como política pública Caso Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito. Regions & Cohesion.
  • Luzuriaga-Uribe, E., Ríos, I., Vallejo. D. (2019). Entre lo decolonial y la IAP: diálogos de encuentro para el estudio de identidades con mujeres kichwa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 44 pp. 159-178.

PUBLICACIONES BASES DE DATOS REGIONALES:

  • Umpiérrez-DeReguero, S., Nimbriotis, P., Campos-Herrera, G., Ríos, I. (2018). Plebiscito de la Paz: participación electoral de los migrantes colombianos en Guayaquil (Ecuador). Revista Interdisciplinaria de Mobilidad Humana, 26 (54).
  • Zenck-Huerta, M., Ríos Rivera, I.,Rodríguez Zapatero, M. (2019). Capital social y sostenibilidad en el tercer sector. Gobernar. The journal of Latin American Public Policy and Governance.

LIBROS/ CAPÍTULOS LIBROS:

  • La comunicación política en campaña. Identidad, imagen y lenguaje como elementos estratégicos en campañas políticas latinoamericanas. (2019). Ingrid Ríos Rivera y Gabriela Baquerizo Neira (coords.). Ecuador: La Caracola Editores.
  • Ríos, I., Luzuriaga, E. & Lobo, C. (2019). Análisis semiótico de la campaña electoral en Quito 2014. La comunicación política en campaña. Identidad, imagen y lenguaje como elementos estratégicos en campañas políticas latinoamericanas. Ingrid Ríos Rivera y Gabriela Baquerizo Neira (coord.). Ecuador: La Caracola Editores.
  • Ríos, I. & Luzuriaga, E. (2018) Identidad en tiempos de desastres. Desastres y gestión de riesgo. Un abordaje interdisciplinario. Marcela Frugone Jaramillo, Sebastián Umpierrez de Reguero e Ignacio Garay Fernández (coords.). Ecuador: La Caracola Editores.

Santiago Toral Reyes

Magíster en Comunicación Audiovisual. Universidad Católica Argentina.
Licenciado en Comunicación Audiovisual y Multimedia. Universidad Casa Grande.

Cátedras de docencia en Comunicación y Multimedia:

  • Comunicación 3
  • Guión de cine y tv
  • Taller de Storytelling
  • Guión 1 y Guión 2

Docente a tiempo completo de la Facultad de Comunicación.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática

PUBLICACIONES BASES DE DATOS REGIONALES:

  • Toral Reyes, S., & Ampuero Cabrera, A. B. (2019). La vida nocturna en el barrio Las Peñas: entre lo tradicional y lo global. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(2), 61-74.
  • Toral Reyes , S. Belén Ampuero, A. (2019). “¿Voy a ver teatro?”, la emergencia de los microteatros en Guayaquil. Simbiótica. Revista Electrónica, 6(2), 307–327.

Carlos Tutiven

Maestría en Comunicación con mención en comunicación digital Universidad Casa Grande de Guayaquil.
Certificado (diplomado) en teoría crítica por el instituto 17 de estudios críticos, México.
Licenciatura en Psicología Clínica por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

REDES:

  • FELAFACS.
  • RED DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN (RICE).

CÁTEDRAS de Sociología de la Comunicación, Subjetividades Contemporáneas, entre otras

  • Sociologia De Comunicación Postmasiva.
  • Epistemología De La Comunicación.
  • Comunicación Digital.
  • Subjetividades Contemporáneas.
  • Observatorio De Problemáticas Psicosociales.

Coordinador Académico de la Línea de Comunicación De La Facultad De Comunicación Mónica Herrera.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

Publicaciones base de datos regionales

  • Zerega, M., Bujanda, H., Tutiven, C. (2020). Devenir discapacitado: nuevos monstruos, cyborgs y desplazados en el capitalismo contemporáneo. Nómadas, 52, 149~165.

Claudia Patricia Uribe L.

Directora de Investigación y docente-investigadora de la Universidad Casa Grande.

Doctorado (c) en Educación y Pedagogía en la Universidad de Manizales-CINDE, Colombia. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia, especializada en Psicología Social. Posgrado en Ciencias de Desarrollo Social en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Maestría en Educación Superior de la Universidad Casa Grande. Asesora-consultora en dirección y fortalecimiento de organizaciones sociales de desarrollo, investigación y diagnósticos y evaluaciones cuali-cuantitativas de acciones sociales. Investigadora del campo educativo con particular interés en la educación en contextos de vulnerabilidad producto de pobreza y discriminación social. Las narrativas de los maestros en torno a sus experiencias en las prácticas docentes, constituyen la perspectiva de aproximación que privilegia en sus los proyectos de investigación y acompaña con trabajos de cartografías de territorios socio-educativos.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Educación

PUBLICACIONES BASE DE DATOS REGIONALES REVISTAS:

  • Uribe-Lotero, C., Luzuriaga-Uribe, E., Vallejo, D. (2018).  Explorando la(s) infancia(s) de la mano de los niños, y niñas adolescentes Guayaquileños.  Revista de Pedagogía Crítica, 16(9), pp. 119 – 150.
  • Uribe-Lotero, C., Vélez-De La Calle, C., & Merchán-Naranjo, J. (2019). Educar en contextos de pobreza: percepciones y prácticas de docentes de un distrito educativo en Guayaquil, Ecuador. Revista Saberes Educativos, (3), 25-53. doi:10.5354/2452-5014.2019.53788.

LIBROS/ CAPITULOS LIBROS:

  • Uribe Lotero, C. (2020). Los territorios socioeducativos de pobreza y las elecciones familiares de educación para los hijos. En Voces Infantiles Heterogéneas en contextos institucionales cambiantes. Ospina, H. y Rodas, M. (Eds.).
  • LIBRO: Uribe Lotero, C. y Vallejo, D. (2020). Nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en Ciencias Sociales: Conferencias CIICS 2018. Uribe Lotero, C. (coord). Universidad Casa Grande.
  • LIBRO: Uribe, C.  (2019). CIICS: Entre tensiones y nuevas prácticas sociales. Reflexiones en torno a la investigación social en Latinoamérica. Conferencias CIICS 2016. Editorial Caracola.
  • Uribe, C.  (2019). MEMORIAS 2018 CIICS: Nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en Ciencias Sociales. Uribe Lotero, C. (coord). Universidad Casa Grande.
  • Uribe, C.  (2018).  Experiencias de educar en contextos de Pobreza. Programa: Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Línea Educación y Pedagogía del Estado del arte en educación y pedagogía de las tesis doctorales. Libro Educación y Pedagogía trayectos recorridos Universidad de Manizales.

Anyelina Veloz

Master en Dirección Estratégica con enfoque en Marketing Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI.
Magister en Comunicación con mención en Comunicación Digital Universidad Casa Grande.
Licenciatura en Comunicación Social con mención en Com. Organizacional y RRPP (2009).
Docente Investigador de Proyectos de Aplicación Profesional en Pregrado regular y modalidad Profesionalizantes.

Coordinadora de Cancillería.

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Culturas estéticas y comunicación en la convergencia mediática.

María del Carmen Zenck Huerta.

PhD (c) en Ciencias Sociales y Jurídicas (UCO).
Magister en Educación Superior, Investigación e Innovación pedagógica (UCG).
Diplomado en Gestión Universitaria (UCG).
Ingeniera Comercial (UCSG).
Miembro de la Fundación PEYDI LATAM (Certificación como Consultora Social 2005).
Miembro del ISTR (International Society of Third Sector Research).

Cátedras de docencia

Marketing Social (Interfacultades).
Metodología de Investigación (Problemas y Preguntas de Investigación (Interfacultades).
Laboratorios de Campañas Sociales (Escuela Monica Herrera).
Tutora proponente de investigación para Proyectos Semilleros (DI).
Guía de proyectos de aplicación profesional (PAP).

Mail: [email protected]

Línea de Investigación: Negocios internacionales.

PUBLICACIONES INDEXADAS:

  • Zenck-Huerta,M., Urrutia, P., Ríos, I. (2018). El desarrollo sostenible como política pública Caso Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito.  Regions & Cohesion.

PUBLICACIONES BASE DE DATOS REGIONALES: 

  • Zenck-Huerta, M., Ríos Rivera, I.,Rodríguez Zapatero, M. (2019). Capital social y sostenibilidad en el tercer sector.  Gobernar.  The journal of Latin American Public Policy and Governance.

María Mercedes Zerega

Doctorado (c) en teoría crítica, Estudios de la Digitalidad 17, Instituto de Estudios Críticos (México).
Maestría en Educación Superior, Investigación e innovaciones pedagógicas. Universidad Casa Grande.
Licenciada en Comunicación Universidad Casa Grande – Licenciatura en Comunicación Social con mención en Redacción Creativa.
Diplomado en Investigación para las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Miembro del grupo de investigación Digitalidades y Comunicación Contemporáneas, de la línea de investigación Culturas, Estéticas y Comunicación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Universidad Casa Grande, Guayaquil (Ecuador).
Docente-investigadora con cátedras en las áreas de Investigación, Comunicación, Humanidades y Educación de la Universidad Casa Grande, Guayaquil (Ecuador) en programas de pre y posgrado. 

Vicerrectora académica de la Universidad Casa Grande

Mail: [email protected]

PUBLICACIONES BASE DE DATOS REGIONALES: 

  • Zerega, M., Bujanda, H., Tutiven, C. (2020). Devenir discapacitado: nuevos monstruos, cyborgs y desplazados en el capitalismo contemporáneo. Nómadas, 52, 149~165.

LIBROS/ CAPÍTULOS LIBROS: 

Zerega, M.(2019).   “Mira lo que he comprado”: capitalismo, juventud y subjetividad en los videos de prosumidores.  En Caro, A. Libro de Actas del I Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.CIESPAL.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

1.-  Comunicación, Política y Liderazgo en Contextos Sociales y Digitales Latinoamericanos.

DESCRIPCIÓN: Desarrollar proyectos de investigación relacionados con comunicación, política y liderazgo en Latinoamérica para aportar en la construcción de nuevos conocimientos científicos en el campo de las ciencias sociales de la región.
INTEGRANTES: Gabriela Baquerizo, Ingrid Ríos Rivera, Estefanía Luzuriaga Uribe.
CORREO DEL DIRECTOR DEL GRUPO: [email protected] 

2.- Digitalidades y comunicación contemporáneas

DESCRIPCIÓN: Contribuir a la creación, debate y socialización de conocimientos vinculados con el lugar de la nueva tecnología en la vida social contemporánea y las transformaciones humanas, sociales, políticas, educativas y de consumos tecnológico. Asimismo con las transformaciones digitales desde enfoques de investigación críticos, sociales y culturales. El enfoque contemporáneo está dado precisamente por mirar las luces y sombras de los fenómenos tecnológicos y comunicativos en el marco del capitalismo contemporáneo.
INTEGRANTES: Héctor Bujanda, Tina Zerega, Mabel González Coggliano
CORREO DEL DIRECTOR DEL GRUPO: [email protected] 

3.- Desarrollo Temprano. Educación e innovaciones pedagógicas en educación.

DESCRIPCIÓN: El Grupo del Proyecto de Investigación: Desarrollo Temprano, Educación e Innovaciones Pedagógicas está comprometido a responder a las necesidades locales y nacionales en temas puntuales a través de estudios de diverso tipo, que involucren a docentes y estudiantes de las maestrías involucradas con el cumplimiento de los procedimientos éticos para el desarrollo de la investigación.
INTEGRANTES: (los que incluyen foto y se nombrará en la página web): María Rossana Ramírez Ávila, Marcela Santos Jara, Hugo Fabricio Velasco Castro.
CORREO DEL DIRECTOR DEL GRUPO: [email protected]

4.- Educación, Pedagogía, Sociedad  y Desarrollo Humano

DESCRIPCIÓN: Promover el conocimiento de las realidades de la sociedad ecuatoriana que involucran la educación, la familia y los espacios esenciales para el desarrollo humano de los individuos,  a partir de la comprensión de necesidades de educación y aprendizajes de los diversos grupos que la componen y de las condiciones que configuran la formación que se ofrece a los docentes. El grupo de investigación lleva a cabo actividades que aplican estrategias de investigación que con rigor metodológico aplican aproximaciones tradicionales como también otras de tipo innovador que posibiliten el acercamiento a las distintas dimensiones que integran las actividades que componen las gestiones y los fenómenos relativos a la educación y que conducen al cumplimiento de sus propósitos misionales.
INTEGRANTES: Claudia Patricia Uribe Lotero, Marcela Frugone Jaramillo, Magali Merchán Barros
CORREO DEL DIRECTOR DEL GRUPO: [email protected]

CONVOCATORIAS ABIERTAS

SEMILLEROS 2022
Proyecto de Investigación interior – Semilleros
CONVOCATORIA ENERO
CIICS 2022
Próximamente más información

NOTICIAS

CIERRE DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL “ARTES E INVESTIGACIÓN: MODOS DE CONOCER Y CREAR”

El 10 de diciembre se clausuró el Diplomado Internacional “Artes e Investigación:  Modos de Conocer y Crear” que se desarrolló desde el 3 de septiembre hasta el 10 de diciembre del presente año.  Este programa de formación estuvo dirigido a investigadores, creadores, docentes y profesionales relacionados con el mundo de las artes, las humanidades y la educación, quienes tuviesen interés en revisar, cuestionar y expandir las nociones de investigación en sus propios ejercicios y prácticas, desde una apuesta disruptiva o alternativa a los modos existentes en que se construye conocimiento desbordando fronteras disciplinares.  Docentes de universidades de todo el país y colombianas han participado del programa.

El curso, de una duración de 64 horas, entre actividades virtuales, espacios asincrónicos de aprendizaje y actividades prácticas creativas, ha sido impartido por Mónica Marcell Romero Sánchez, de nacionalidad colombiana.  Artista/docente/investigadora actualmente en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Artes y Educación; Magíster en Artes Visuales y Educación; Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural; Especialista en Educación Artística Integral; Artista plástica.

Este Diplomado Internacional se ha realizado en colaboración entre CINDE-Bogotá y la Dirección de Investigación de la Universidad Casa Grande.

Programa de Formación/Especialización en Investigación Cuantitativa en convenio con la Universidad de Córdoba.

En convenio con la Universidad de Córdoba, España y en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, se desarrollará durante el año 2022 un programa de formación/especialización a docentes de la Universidad Casa Grande, en el ámbito de la investigación cuantitativa.

El programa consta de dos módulos a desarrollarse, el primero durante el mes de enero y el segundo en los meses de agosto/septiembre.  Cada módulo de 50 horas de acreditación de cursada contribuyen tanto al fortalecimiento de las capacidades docentes en el dominio de la investigación cuantitativa como en el ámbito de la publicación académica.

Información del Módulo Inicial de Investigación Cuantitativa.

Dirigido a:

Docentes de la Universidad Casa Grande

Temas a abordar:

  • Planteamiento de un tema de investigación cuantitativo en el campo de las ciencias sociales
  • Búsqueda de información en base de datos científicas que fundamente la construcción de un marco teórico del tema de investigación.
  • Diseño básico metodológico en investigación cuantitativa para CCSS:  planteamiento de técnica de recogida de datos y diseño muestral.

Resultado de proceso de formación primer nivel.

Planteamiento de un proyecto de investigación con diseño metodológico de enfoque cuantitativo.

Cronograma de curso de nivel inicial

Enero 2022

Días 11 – 13

18 – 20

25 – 27

Hora: 09h00 – 12h15

Sesiones presenciales

 

4 horas de tutoría y trabajo de cierre

Informes e inscripciones:  [email protected]

 

EVENTO DE CIERRE DE LA PRIMERA ESCUELA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA VIRTUAL -EFI-

¡El día Lunes 29 de Noviembre cerramos la 1era edición de la EFI: Escuela Internacional de Formación Investigativa Virtual! 

La estrategia innovadora y de alto impacto de cooperación internacional, ha sido emprendida durante durante el primer semestre de 2021 por el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM (Colombia), la Corporación Universitaria Americana – CUA (Colombia) y la Universidad Casa Grande – UCG (Ecuador), con el propósito de crear una Escuela Internacional de Formación Investigativa Virtual, para el intercambio de saberes entre las instituciones aliadas, como aporte a la formación de ciudadanos globales generadores de cambio, que fomenten el desarrollo social a partir de estrategias innovadoras, marcadas por la creatividad y que le apunten a la promoción y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS que se plantean a nivel mundial en la agenda 2030. De esta manera, se propició la adquisición de competencias profesionales de estudiantes y docentes, relacionadas con el desarrollo de nuevos modelos organizativos y planteamientos a partir de los procesos investigativos y de extensión.

La convocatoria se lanzó en el mes de Julio, y la escuela se ejecutó entre los meses de septiembre a noviembre. Se impartieron cuatro módulos de investigación (Formación en investigación, Investigación teórica y aplicada, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gestión de Proyectos). El trabajo colaborativo en línea que le dió a los estudiantes la oportunidad de compartir las herramientas en  torno a las experiencias de la formación para la realización de su proyecto final.

Se registraron 15 equipos de partida y los mejores 5 proyectos fueron evaluados por docentes externos a la EFI para elegir a los 3 grupos ganadores. El éxito definitivo del proyecto fue el compromiso de los estudiantes, los docentes y las instituciones para compartir saberes, experiencias, hacer amigos, y los intercambios culturales y de conocimientos, como un paso para construir una alianza global.

Los grupos ganadores fueron:

Primer lugar:

Grupo 7, integrantes:

  • Melissa Cano (UCG)
  • Isabel Peñaherrera (UCG)
  • Andrés Burbano (ITM)

Segundo lugar:

Grupo 9, integrantes:

  • Xavier Pino (UCG)
  • Jacqueline Estrada (CUA)

Tercer lugar:

Grupo 6, integrantes:

  • Anggie Valeria Vega Vera (UCG)
  • Marlon Alexánder Maldonado González (UCG)
  • Joiner Alexánder Hoyos Muñoz (ITM)

¡¡Es una satisfacción para la UCG tener alumnos en los tres grupos ganadores!! Les dejamos el video del grupo ganador ya que refleja los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la EFI, y el logro del objetivo que nos planteamos en un comienzo.

¡Los esperamos en la EFI 20222!

Link al video: 

https://drive.google.com/drive/folders/1ue85n3aRTWYGnDhG4_FuBvLhLnPlvmoZ

  • Cierre de diplomado en artes (Marce por hacer) 
  • Participación de estudiantes en congreso (hacer por Marce)

 

(RE) PENSANDO AL SUJETO QUE AMÓ PROFUNDAMENTE LA VIDA HOMENAJE A PAULO FREIRE

El día miércoles 27 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “(Re) pensando al sujeto que amó profundamente la vida, homenaje a Paulo Freire”. El mismo fue el evento de clausura del Diplomado en Sistematización de Experiencias -coordinado por la Dirección de Investigación y el CINDE- que se realizó desde julio hasta octubre del presente año. En el marco de los 100 años del natalicio del pedagogo y filósofo latinoamericano, el evento convocó a teóricos y conocedores de su vida y obra para mantener un profundo e interesante diálogo alrededor de su legado. Se contó con la participación de la Dra. Piedad Ortega de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el Dr. Carlos Ignacio Man Ging de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Dra. Monika Bossung-Winkler de la organización alemana Misereor, y del Dr. Anastacio Gallegos de la Universidad Técnica Federico Santa María. El evento en su formato virtual abarcó una pequeña biografía de la obra de Paulo Freire seguido de reflexiones sobre la importancia de estudiar su obra en la actualidad.

 

FORMACIÓN EN PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA FAMILIA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PROFESIONALES VINCULADOS A LA MESA DE CONCERTACIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

El día jueves 28 de octubre se realizó el evento de cierre de la formación en Prácticas Centradas en la Familia y Educación Inclusiva que se realizó durante el mes de octubre a docentes y miembros de los equipos DECE de organizaciones vinculadas a la Mesa de Concertación de Discapacidad de la Dirección de Inclusión Social de la Alcaldía de Guayaquil.  El equipo docente estuvo integrado por docentes de la Universidad Católica de Valencia, Universidad de Murcia y Universidad Casa Grande.

Un total de 110 personas de 14 organizaciones participaron en la formación de primer nivel sobre Prácticas Centradas en la Familia.  Los participantes han evaluado muy satisfactoriamente la experiencia formativa y se ha quedado sembrado el compromiso de nuevas formaciones en el tema que contribuyan con mejorar los servicios a los niños con discapacidad y sus familias.

Esta formación forma parte del Programa de Respuesta Humanitaria que ha sido iniciativa de la Dirección de Inclusión Social de la Alcaldía de Guayaquil, quien lo ha financiado.  Se ha ejecutado por Fundación ADES y la Universidad Casa Grande ha contribuido con la formación y aval académico.  Desde la UCG, este proyecto ha salido en coordinación entre la Dirección de Investigación, por la experticia en el tema y la Dirección de Vinculación con la Comunidad y Responsabilidad Social.

 

 

PARTICIPACIÓN DE MA. DE LOS ÁNGELES HOLGUÍN W., ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

El día miércoles 27 de octubre tuvo lugar la primera jornada del Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores organizado por la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Chiapas (México) y la Universidad Unicafam (Colombia).  En dicho evento la estudiante Ma. de los Ángeles Holguín W., de educación especial, presentó la ponencia:  “Hogar Educador en Tiempos de Pandemia”. Estudiantes de Colombia, México, República Dominicana presentaron también ponencias sobre sus experiencias de investigación formativa.

La experiencia que compartió Ma. de los Ángeles fue producto de su trabajo en la cátedra de Investigación Cualitativa  Aplicada a la Educación y recibió positivas retroalimentaciones.

Esta participación se inscribe en el marco de colaboración que se tiene desde la Dirección de Investigación con la Red Interinstitucional de Investigación Social y Educativa, que se coordina desde Colombia y forma parte de nuestra vinculación con CINDE.

 

 

EVENTO REACTIVACIÓN TERCER SECTOR
 

Los días 8 y 9 de septiembre, la Dirección de Investigación y la Maestría en Administración Pública llevaron a cabo el evento “REACTIVACIÓN EN EL TERCER SECTOR”. Retos en las políticas públicas y los modelos de gestión en las OSC”, como resultado de la propuesta presentada por las docentes investigadoras María del Carmen Zenck y Denisse Alvarez. Este conversatorio buscó  ser un espacio de participación ciudadana para comentar las propuestas de reactivación en las organizaciones sociales que se entretejen en Ecuador y México.

El día miércoles 8 se llevó a cabo el panel “Perspectivas desde las organizaciones. Equipos innovadores y sostenibles” que contó con la intervención de Carolina Portaluppi (UCG), María del Carmen Zenck (docente UCG) y Andrea Reynaga (UNAM-México); y como moderadora Ingrid Ríos (UCG). Además inició con las palabras de apertura de Marcia Gilbert y Tina Zerega, directivos de la UCG; y continuó con la presentación del libro de la colección UCG “Responsabilidad Social y su carácter interdisciplinar en la construcción ética de una sociedad” por parte de Humberto Muñoz-Grandé.

El día jueves 9 se llevó a cabo el panel “Perspectivas de otros actores. Espacios democráticos para la gestión ciudadana”, que contó con la participación de Ana Patricia Muñoz (Grupo Faro), Patricio Lloret (Secretario de la Presidencia) y Humberto Muñoz-Grandé (Universidad Anahuac-México); y como moderador Daniel Barragán (Miembro del ISTR International Society Third-Sector Research), e inició con la presentación del Informe: Análisis de los modelos de vinculación de las universidades del Ecuador por parte de Fundación ADES.

PARTICIPACIÓN DE DOCENTES EN CONGRESOS INTERNACIONALES

Ingrid Ríos, docente investigadora de la Universidad Casa Grande, participó durante el primer semestre del año de tres congresos internacionales presentando investigaciones producto de los resultados de proyectos internos de investigación 2019 y 2020. En la Second Helsinki Conference on Emotions, Populism, and Polarisation, llevada a cabo de manera virtual entre el Martes 4 de mayo al Sábado 8 de Mayo y organizada por la University of Helsinki presentó las siguientes ponencias. “Populism across borders? Exploring the role of populist discourses in Bolivian and Ecuadorian electoral campaigns abroad”, junto a Sebastián Umpierrez de Reguero (co-autor). Esta obra fue producto del Proyecto de investigación Interno 2020. De igual manera presentó junto a Diana Vallejo, “Towards the construction of a populist discourse by the hands of Afro-Ecuadorian women”. Esta investigación es resultado de la tesis de maestría de Diana y la tesis de doctorado de Ingrid.

Del 21-28 de mayo fue parte de los talleres de Joint Sessions del European Consortium of Political Research (ECPR), en el panel titulado “Populism and Democracy: Between the Myths and Epics in Latin America”. La modalidad de trabajo fue virtual e Ingrid fue una de las coordinadoras del panel. Así mismo fue moderadora del panel día 4. Ese día presentaron sus trabajos Kurt Weyland y Enrique Peruzzotti, dos autoridades del populismo en América Latina. Así mismo presentó la ponencia “Appealing to “the people” at home and abroad: populist discourses of Chavez, Correa and Morales towards domestic and emigrant voters”, junto con Sebastián Umpierrez de Reguero y Mari-Liis Jakobson; producto del Proyecto de investigación Interno 2020.

A comienzos de julio participaron Ingrid Ríos, Ignacio Garay y Daniela Galarza en el Congreso Ventana III: A Conference on Latin America. Global Reactions and Responses. Este evento fue organizado de manera virtual por la Universidad de York y se llevó a cabo del 7 al 9 de junio. Presentaron la ponencia “The school, a path to the Buen Vivir (Good Living): Local learning and global impacts. Case study of “Unidad Educativa del Milenio” in Ecuador”, que fue producto del Proyecto de Investigación Interno Semillero 2019.

EVENTO MERITOCRACIA 2021

Este año la Universidad Casa Grande cumple 10 años de ejecutar Proyectos de Investigación, periodo en el que se han desarrollado 140 proyectos, participado más de 300 docentes y alrededor de 1000 estudiantes.

La Universidad Casa Grande, en cumplimiento con la normativa universitaria, realizó la ceremonia de meritocracia, el jueves 10 de junio. El evento se realizó en reconocimiento a la contribución y trabajo dedicado de los docentes-investigadores de la UCG, al desarrollo de la investigación y su difusión. Este año también se destacó la participación de estudiantes y graduados, tanto de nivel de pregrado como de posgrado, en procesos de investigación que han tenido como resultado artículos académicos en revistas científicas, revistas de alto impacto, revistas académicas regionales, producción en obras académicas, coautores de artículos académicos o ponencias en congresos especializados.

Estas revistas académicas, denominadas de alto impacto, exponen lo más riguroso de la investigación. Lograr estas publicaciones evidencia la gran calidad de trabajos de investigación que se desarrollan en la UCG. Este año la Universidad Casa Grande cumple 10 años de ejecutar Proyectos de Investigación, periodo en el que se han desarrollado 140 proyectos, participado más de 300 docentes y alrededor de 1000 estudiantes.

También se reconoció a aquellos docentes externos que han aportado al fortalecimiento de la investigación y producción académica en la UCG. 

Algunas de las temáticas abordadas en las diferentes publicaciones son: turismo, política, diversidad política femenina, política internacional e internacional, elecciones, redes sociales, pobreza, capitalismo contemporáneo, migración, identidades indígenas, herramientas de aprendizaje, educación, fonoaudiología, entre otras.

Entre las revistas en las que se realizaron las publicaciones se encuentran: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Revista Andina de Estudios Políticos, Revista Análisis Político, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, entre otras.