EMPRENDIMIENTOS PARA UN CAMBIO SOSTENIBLE
Por María del Carmen Zenck
La piedra angular de la sostenibilidad es el cambio de comportamiento. Ya hace algunas décadas que las naciones instan a sus habitantes a evitar el deterioro de los ecosistemas biológicos para lograr mantenerlos productivos a lo largo del tiempo. Los investigadores advierten que la actividad desmedida del hombre está ocasionando un desequilibrio en el entorno y podría ser la causa de enfermedades altamente contagiosas. Si la actual pandemia está complejizando el cumplimiento de los acuerdos globales, es necesario fomentar la adopción de estrategias innovadoras y diferenciadas para todos los involucrados, modificar modelos de consumo tradicional, aumentar la eficiencia del agua y la energía, proteger la calidad del agua y la biodiversidad, reducir los desechos y modificar las opciones de transporte, por mencionar algunos ejemplos.
Entre los diversos temas que guardan relación con la sostenibilidad, el manejo de residuos sólidos ocupa un lugar principal dentro de la gestión ambiental de cualquier localidad o territorio, con alto potencial para desarrollar políticas públicas en temas de emprendimiento, es decir diseñar, lanzar y administrar un negocio propio. La Agenda 2030 contempla que una inadecuada gestión tiene impactos sociales, ambientales y económicos involucrando a 12 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por las Naciones Unidas en 2015; en especial involucra el ODS11Ciudades y Comunidades Sostenibles, que señala como meta “reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo” (ONU, 2015).
En Quito se produce alrededor de 2.000 toneladas diarias de basura de las cuales, el 55% son desechos orgánicos, es decir, desperdicios de verduras, frutas, comestibles, etc. Mientras que en Guayaquil se producen alrededor de 4.300 toneladas diarias, “equivalentes a treinta ballenas azules adultas”, lo que es un si consideramos que el modelo de manejo de desechos sólidos, entregado a un consorcio privado, no incluye el reciclaje, ni la recolección diferenciada y la separación en la fuente sigue siendo marginal y un problema que recrea la pobreza y la vulnerabilidad de quienes deben separar los desechos “a pie de acera”, en los vertederos clandestinos o los botaderos a cielo abierto (Arroyo et al., 2018). Organizaciones como Redes con Rostro, que con proyectos sociales ejecutados en Sucumbíos, Manabí y Pichincha, plantea cambios en el comportamiento de las comunidades urbanas y rurales para fomentar el emprendimiento y rescatar la imagen del reciclador motivando a la ciudadanía a que separen en fuente, procurando que no se saturen los rellenos sanitarios y fortaleciendo el sistema de reciclaje desde el trabajo en red. Innovadores como el ecuatoriano Iti Gronneberg, quien fuera reconocido por la revista Tecnology Review de MIT como el emprendedor del año 2018, nos dan muestra de que las capacidades existen y las ideas para disminuir los desechos, tienen enorme potencial de impacto y escalabilidad a nivel global.
Hay dos frases para concluir esta reflexión sobre sostenibilidad y el emprendimiento, expresadas hace casi un siglo por el físico alemán Albert Einstein y que sintetizan el espíritu de la innovación: “Si haces siempre lo mismo, nada cambia” y “En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento” 1929. Tener imaginación y una capacidad innovadora, es hoy una herramienta para producir cambios en la forma que interactuamos con el medio ambiente. El cambio de comportamiento es fundamental para la búsqueda de la sostenibilidad.
Bibliografía:
Arroyo Morocho, F. R., Bravo Donoso, D. N., & Rivera Valenzuela, M. A. (2018). Economía Circular: Un Camino Hacia Un Quito Más Sostenible. INNOVA Research Journal, 139–158. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.767
Consejo Nacional de Competencias. (2019). Informe sobre Mapeo de Actores Generadores de información a nivel territorial e identificación de fuentes de información de la competencia de desechos sólidos. CNC. Retrieved from http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2019/07/Manejo-desechos-solidos.pdf.GooglegeneraautomáticamenteversioneshtmldelosdocumentosmientrasrastrealaWeb.%0Ahttp://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GapU6GWV3HcJ:www.competencias.gob.ec/
ONU. (2016). La nueva agenda urbana. In Conferencia Hábitat III (p. 16). Quito. https://gk.city/2017/07/21/basura-de-guayaquil/
Autora:
María del Carmen Zenck cuenta con un Máster en Educación Superior, Investigación en Ciencias Sociales e Innovación Pedagógica en la Universidad Casa Grande (UCG). Ingeniera Comercial por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Diplomada en Gestión Universitaria en la UCG, donde actualmente es guía de tesis de pregrado y docente investigadora para el Programa Semilleros de Investigación. También es Consultora Social certificada en Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional para Organizaciones de la Sociedad Civil (PEYDI). Docente investigadora, evaluadora, guía de tesis e investigadora principal para el Programa Semilleros de Investigación de la UCG. Se encuentra cursando el último año del programa de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Córdoba, España.