¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria de los videojuegos?

agosto 11, 2021
Comparte este artículo en:

Por John Jairo Jerez Ramírez*

Durante los últimos años, la industria de los videojuegos ha crecido sorpresivamente, tanto así que ha llegado a ser el principal generador de entretenimiento a nivel mundial, incluso por encima del cine y la música; y una de las de mayor proyección económica en la última década.

Lamentablemente, una pandemia ha logrado afectar a todas las industrias, generando así un desbalance económico en ellas, por lo que a continuación se realiza un análisis que evalúa cómo ha afectado el COVID-19 al mercado de los videojuegos.

Durante el 2020 se produjo un cambio en las rutinas de las personas, debido a la pandemia que comenzó en marzo y aún azota a la mayoría de países; sin embargo, hoy la situación se encuentra mejor controlada. Esto generó que los ciudadanos del mundo pasaran más tiempo en internet, con el fin de adaptarse al confinamiento. En este periodo, los videojuegos se convirtieron en un gran aliado, logrando que este mercado fuera uno de los sectores con mayor incremento económico en la industria del entretenimiento. Según un estudio del Instituto Newzoo, en el 2020 se prevé que la industria de los videojuegos alcance a generar aproximadamente unos 159.000 millones de dólares al finalizar el año. (El COVID-19 hará que, 2020)

Un tema que favoreció en gran parte a la industria fue la existencia y creación de videojuegos en dispositivos móviles, sector que ha visto un incremento de usuarios en los últimos años, debido a que es mucho más accesible para las personas y no es indispensable invertir en una consola de videojuegos. A su vez, para los desarrolladores es mucho más sencillo, pues esta alternativa exige un trabajo menos complejo y laborioso.

Cabe recalcar que ciertas empresas importantes en la industria, como es el caso de Epic Games Store, liberó Grand Theft Auto V, con el fin de impulsar a millones de usuarios a quedarse en sus casas, lo que generó un incremento de ventas mediante pagos internos del propio videojuego.

Pero no todo es positivo, solo en España, según la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, el 26% de las entidades encuestadas afirman que han existido pérdidas, producto de cancelaciones o aplazamientos de importantes eventos de lanzamiento de estos, lo que ha generado disgustos entre los consumidores (El Covid-19 hace tambalearse, 2020).

Así mismo, torneos alrededor del mundo como IEM Katowice, organizado en Polonia, tuvo que realizarse a puerta cerrada, sin permitir la entrada al público, para evitar posibles contagios. De igual manera, Pokemon VGC fue cancelado y se declaró que no existirán más competiciones de Pokemon en Europa el resto del año.

Eventos importantes a nivel mundial como la E3 2020, Gamescom, Gamelab, Paris Games Week y Tokyo Game Show tuvieron que aplazarse o ser cancelados de manera presencial, pasando a realizarse de forma virtual. Esto generó millones de pérdidas en ventas de productos dentro de las ferias, por lo que se puede intuir que llevar a cabo virtualmente este tipo de torneos no es un negocio tan conveniente como lo sería presencialmente.

En conclusión, el confinamiento en muchos países ha generado un mayor interés de lo esperado en los videojuegos, provocando que millones de personas usen este tipo de entretenimiento, lo que a su vez ha generado ingresos muy elevados para esta industria, superando así a años anteriores. No obstante, la pandemia también ha causado efectos negativos, como las repercusiones sobre las empresas pertenecientes a este mercado que organizan eventos, ya que aplazarlos o cancelarlos ha representado pérdidas; lo cual, si no fuera por el incremento de usuarios a nivel mundial, hubiera sido un año aún más desastroso para la industria.

Referencias                                                                                                     

El Covid-19 hace tambalearse a la industria del videojuego. (2020). IPMARK. https://bit.ly/3diU40i

Reyes, E. (2020). El COVID-19 hará que la industria de gaming crezca 9.3% en 2020. Expansión. https://bit.ly/3diyoBB

* Estudiante de cuarto año de la carrera de Gestión y Negocios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias políticas de la Universidad Casa Grande (UCG).

 

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE: