Exalumnos que emprenden.

marzo 17, 2022
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Por María Mercedes Haro*

Tres casagrandinos han puesto en marcha su negocio a partir de las plataformas digitales. De la Facultad de Comunicación, Álvaro Jaramillo, graduado de Comunicación Social con mención en Marketing; y Pedro Merchán, próximo a incorporarse como diseñador gráfico. De la Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Raiza Quito, licenciada en Negocios Internacionales. Ellos contaron sus experiencias y compartieron consejos para futuros emprendedores.

Pedro Merchán, Sadboi

En el 2016, Pedro inició sus estudios de pregrado en Diseño Gráfico en la Universidad Casa Grande (UCG). En el 2019, realizó el curso “Creación de una marca de streetwear (estilo urbano)” en la plataforma de cursos digitales Domestika. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar la idea de su propia marca de ropa, la cual lanzó en el 2020. Y, en diciembre de ese año, publicó en redes sociales la primera colección de Sadboi.

Para Pedro, sus profesores en la UCG fueron una fuente de motivación. Considera que lo impulsaron a ‘buscar más allá’ de lo convencional. También recuerda las charlas de diseño con expositores externos, de quienes logró rescatar herramientas e incorporarlas a sus ideas. Agregó que, gracias a eso, pudo llevar a cabo el establecimiento de su marca.

Seguidamente, Pedro explicó que el primer desafío que enfrentó fue establecer las bases de su marca (objetivos, misión y visión), antes de empezar con la elaboración de los productos. En retrospectiva, considera haber hecho lo necesario, pero dijo que tal vez pudo haber explorado otras opciones comunicacionales y canales de venta.

Como consejo general para los que quieren emprender, expresó: “Deben tener un plan y objetivos de la marca claros. La parte comunicacional y económica son cosas fundamentales que les ha dado la ‘u’. También es importante saber de dónde viene la materia prima, porque la idea es ayudar a las personas, generar empleo de la manera más sostenible y sustentable para todos”.

Raiza Quito, Petpro

Raiza egresó de la UCG en el 2015. En el 2021 obtuvo su máster en Administración de Negocios en la Universidad Espíritu Santo. Y, actualmente, trabaja en Disprovef Ecuador S. A., una empresa importadora y distribuidora de medicina y equipo veterinarios. De ahí nació la idea de abrir una tienda de alimentos, collares y demás artículos para mascotas. A partir del confinamiento por la pandemia, desarrolló el proyecto que se ideó hace aproximadamente tres años.

Comentó que recopiló ideas hasta encontrar un modelo de negocio y un grupo objetivo al cual apuntar. A días de terminar el confinamiento, en junio del 2020, abrió su local. Explicó que también emplea Instagram como plataforma de venta, para captar al público deseado y hacer envíos a distintos puntos del país. Además, para facilitar la recepción de pedidos, se encuentra desarrollando un sitio web.

“Mis mejores embajadores son mis clientes”, comentó Raiza con entusiasmo al hablar de la interacción en redes con su marca Petpro. Ella considera que ofrecer artículos de calidad que le hacen bien a las mascotas es un pilar fundamental para mantener a un cliente satisfecho y fiel a la marca. Uno de los desafíos más importantes que ha enfrentado, en su opinión, es manejar su tiempo. Asimismo, para ella ha sido primordial poder medir la rentabilidad de cada producto, sus proyecciones y analizar la relación precio-calidad.

“Confía en ti mismo, edúcate, capacítate y arriésgate”, es lo que le recomendó a los casagrandinos que buscan emprender. También enfatizó lo que ofrece la metodología de la UCG: “La universidad nos da una visión más completa de marketing y publicidad cuando se hacen Casos, Puertos y trabajos en grupo. Eso te forma un perfil empresarial”.

Álvaro Jaramillo, Bigtech – Mi OTT

Graduado de la quinta promoción de la entonces Escuela de Comunicación Mónica Herrera (1992-1998), Álvaro, quien reside en Colombia, es la parte creativa y comunicacional de la plataforma Bigtech. La idea para su creación surgió hace tres años, cuando escuchó por primera vez el concepto “OTT” (Over the Top), que se refiere a transmitir contenido por internet. Por lo tanto, Álvaro comentó que el objetivo de Bigtech es ofrecer a diferentes ramas de negocios sus propias plataformas OTT. El servicio que ofrecen no representa únicamente el sistema operativo, sino también el contenido y sus respectivas licencias. En la actualidad, la empresa está establecida en Ecuador, Colombia y próximamente en México.

Álvaro resaltó la importancia de obtener capital semilla para los emprendedores, sin embargo, dijo que es necesario que estos sepan cómo presentar los datos y pilotos. Así mismo recomendó a los casangrandinos: “No dejen de ver lo económico dentro de su preparación profesional”. Para él, el mayor reto de los negocios digitales es la necesidad de evolución constante de software, puesto que las plataformas tienen que ser capaces de captar las necesidades del usuario y adaptarse.

En cuanto al diseño de la página web del emprendimiento, Álvaro considera que la usabilidad es indispensable para su correcto funcionamiento. Del mismo modo, sugirió a los futuros emprendedores capacitarse en nuevas tecnologías para tener más oportunidades. Finalmente agregó: “Agradezco a la universidad (UCG) por poner las ideas y la creatividad sobre la mesa, y por enseñarnos a soñar”.

* Estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande (UCG); itinerario de periodismo cultural.

María Mercedes Haro.

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