Graduada ganó el premio Ortega y Gasset 2021.

septiembre 4, 2021
Comparte este artículo en:

Isabela Ponce es periodista con un máster en Antropología, Ambiente y Desarrollo por la London´s Global University. Es cofundadora y directora editorial del medio digital GK. A lo largo de su carrera ha escrito sobre temas de género, derechos de niñas y mujeres, violencia de género y medio ambiente. Desde Ventanales se la entrevistó para conocer más sobre su experiencia.

El 17 de febrero del 2020, Isabela publicó el reportaje “Las mujeres que le ganaron al desierto”, en el cual presentó las historias de cuatro mujeres agricultoras en el desierto de Jubones. El artículo describe las dificultades que atraviesan Blanca Atrae, Adriana Tapia, Daisy Dota y Mélida Romero, quienes, a pesar de vivir en parroquias y cantones diferentes, tienen el mismo desafío: luchar contra la sequía.

Isabela descubrió estas mujeres gracias a su amiga y fotógrafa, Ana María Buitron. Esta última había realizado un proyecto institucional con el Ministerio del Medio Ambiente, a través del cual conoció a las agricultoras mencionadas. Fue así como se lo comentó a Isabela y decidieron mostrar su realidad. Para llevar a cabo el reportaje, adquirieron el financiamiento del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, de la Universidad de los Andes en Colombia, un fondo dedicado a contar historias sobre el cambio climático.

Isabela refirió que el trabajo de campo e investigación empezó en diciembre del 2019. Para la realización del reportaje se hicieron entrevistas a un funcionario del Ministerio del Ambiente y otro del Ministerio de Agricultura. Además, en el transcurso de siete días, se visitó a las mujeres en cuestión, con el fin de capturar las situaciones que enfrentan día a día; que van desde las dificultades a consecuencia de la emergencia climática hasta las condiciones económicas del país (el valor de su cosecha en el mercado) y los escasos servicios básicos en la ruralidad ecuatoriana.

Este trabajo le valió a Isabela el Premio Ortega y Gasset de periodismo en español. De acuerdo con el diario El País de España, creador de este galardón en 1984, “buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad”. Esto, según Ponce, coincide con su motivación para hacer periodismo. Al respecto, afirmó: “Me encanta contar historias y me motiva saber que lo que escribo puede cambiar la vida de las personas de una u otra forma. Visualizando un problema, denunciando o simplemente mostrando y concienciando”.

Por M. M. H.

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE: