La Vereda: medio de comunicación digital, comunitario y bicultural.

septiembre 12, 2021
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Por José Moreno Vera*

La Vereda es un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) de la Universidad Casa Grande (UCG) que buscó mitigar los efectos de la xenofobia y la aporofobia en Guayaquil frente a la llegada de personas venezolanas a la ciudad.

En primera instancia, el proyecto fue ideado y planificado bajo un proceso de matriz de marco lógico y árbol de problemas, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas y grupos focales a miembros de la comunidad venezolana en Guayaquil, así como representantes de diferentes organizaciones e instituciones que trabajan con esta población en Ecuador. 

Un estudio realizado por Oxfam International (2019) permitió conocer que la opinión pública ecuatoriana está constantemente expuesta a narrativas antinmigrantes que usan discursos enmarcados sobre la base de miedos ya conocidos, como la delincuencia o competencia laboral. A partir de ello, y como resultado del acercamiento a los actores mencionados, se constató que existe un imaginario colectivo negativo con relación a la población venezolana, el cual es influenciado por la tergiversación de información y desinformación respecto a esta comunidad migrante en el país, así como la escasa representación de sus diversas realidades en los medios de comunicación tradicionales.

Considerando el contexto de la pandemia de COVID-19 que ameritaba confinamiento y distanciamiento social, en su primera edición, el proyecto buscó crear un medio de comunicación digital, comunitario y bicultural, cuyo fin era mejorar la escasa empatía de la comunidad guayaquileña hacia la población venezolana en condición de movilidad humana, a través de la creación y difusión de contenido de valor gestionado por el medio, los miembros de ambas comunidades, la UCG y los PAP, y las organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales. Todo esto desde un enfoque basado en derechos humanos, movilidad humana, género e interculturalidad.

A partir de ello, y gracias a la alianza formada con HIAS Ecuador, los integrantes del proyecto se capacitaron en la prevención de riesgos psicosociales al trabajar con personas en condición de movilidad humana, y se creó un protocolo para actuar en caso de que ocurran. Luego de esto, se investigó las zonas de la ciudad donde se encuentra mayormente la población venezolana y se llevaron a cabo salidas de campo, mediante las cuales se recolectaron historias y material multimedia para la creación de las primeras piezas de contenido del medio.

De esta forma, junto a un proceso de observación cualitativa en las calles de Guayaquil e investigación, se creó la idea, el concepto y la marca, junto con la línea gráfica; y, posteriormente las plataformas digitales de La Vereda: su sitio web (lavereda.tv) y sus redes sociales de Instagram (@lavereda.tv) y Facebook (La Vereda). 

También se crearon los manuales de marca y estilo, con el objetivo de mantener la línea gráfica, la calidad del contenido creado y los parámetros básicos para su difusión. Asimismo, se conformó un Consejo Editorial para la administración del medio, junto con un Directorio Consultivo para ayudarlo en la toma de decisiones, siendo este último integrado por representantes de organizaciones, instituciones aliadas, la academia y profesionales en el área de la movilidad humana y comunicación.

Por otra parte, para crear contenido desde las voces y recursos de las personas, se desarrolló un “Curso para la creación y difusión de narrativas de historias de vida” de forma telepresencial, con voluntarios de una base de datos otorgada por las organizaciones aliadas. Este curso se adaptó también a un formato asincrónico para que otras organizaciones capaciten a sus beneficiarios, ya no solo en la creación de contenido, sino también en el fortalecimiento de sus emprendimientos personales. 

Del mismo modo, se trabajó en conjunto con otras organizaciones y PAP en la creación y difusión de piezas de contenido interdisciplinarias, así como se logró receptar aportes voluntarios de piezas de contenido de los miembros de la comunidad generada en redes sociales.

La Vereda logró formar una plataforma de 40 creadores y creadoras de contenido, trabajó con seis organizaciones y seis PAP, formó una comunidad en redes sociales que promueven los principios del proyecto, así como pudo mostrar una realidad poco abarcada por los medios tradicionales: la movilidad humana y sus diferentes categorías.

Referencias

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: Un desafío para la democracia (1.ª ed.). Paidós. https://bit.ly/3uiaEFf 

Oxfam International. (2019). Sí, pero no aquí. Percepciones de xenofobia y discriminación hacia migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú. https://bit.ly/3e5dgAw 

Trabajo completo:  https://bit.ly/2SfBEXZ 

Equipo

  • José Moreno
  • Marie Barquet
  • Paul Freire
  • Eilyn Jaramillo
  • Ricardo Portés 
  • Emilio Chaguay

Guías 

  • José Miguel Campi
  • Nahiara Morán

DESTACAR

  • Premio al PAP con “Mejor trabajo inclusivo con pares y OSC”

* Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Casa Grande.

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