Mi acercamiento al lettering: parte de mi proceso.

junio 24, 2021
Comparte este artículo en:

Por Kadya Menacé*

El lettering es el arte de dibujar letras. Como diseñadora gráfica, es una actividad que me llama muchísimo la atención, para aplicarla en el diseño de marcas y cartelismo. En esta ocasión, para aprovechar la oportunidad que me brinda Ventanales, decidí empezar con la colección de frases que tengo planeado como proyecto personal.

Mi proceso 

La elección de la frase es el primer paso; suelo buscar entre las menos comunes. Aún no me he arriesgado a escribirlas yo, pero es parte de mis objetivos. Luego exploro cuál sería la estética adecuada para cada una de las palabras de la frase. Finalmente, compongo la pieza, cuidando diversos aspectos técnicos.

Por ahora, obvio el uso del color, porque implica más consideraciones; priorizo el mejoramiento de mis trazos. Inicio siempre en papel, con marcadores, lápiz, pluma punta pincel, o plumillas. No me pueden faltar las hojas milimetradas ni el papel calco; me ayudan a distribuir y corregir imperfecciones. Después escaneo mis bocetos y agrego efectos en Photoshop e Illustrator. Siento que pierdo calidad al digitalizarlo, pero la práctica hace al maestro.

Boceto y versión final del proyecto de lettering “Atreverse a perder”.

En el caso de “Atreverse a perder” (imagen), usé una fotografía como fondo. Emplee dos estilos tipográficos: las mayúsculas de trazo recto pretenden describir lo duro que es desprenderse de la comodidad y la indecisión que implica; mientras que las cursivas buscan transmitir la fluidez, cuando la tensión ya pasó, la decisión ya fue tomada y hay que continuar con los cambios que conlleva.

Boceto y versión final del proyecto de lettering “Atreverse a perder”.

En las imágenes podrás observar algunos de los trabajos que he realizado, desde un cartel en protesta por la contaminación ambiental para una clase, hasta proyectos personales de rediseño de marcas. Como free lance, también diseñé el logotipo del restaurante “Vuela Hueca Vuela” y el de mi marca personal. Siento que me falta muchísimo por mejorar, para así arriesgarme más en este nicho; como profesional, busco versatilidad, y el lettering lo tiene.

Diseño de cartel “Mientras tanto, contaminemos”.

A diferencia de los tipógrafos, los letristas (lettering) no se enfocan en construir fuentes tipográficas (por ejemplo, Arial), sino en crear piezas especiales de las que puede surgir una tipografía.

* Estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande (UCG).

Proyectos personales: rediseño de marcas.

 

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE: