Entre bocetos e invitados del mundo del diseño.

septiembre 1, 2021
Comparte este artículo en:

Por Xavier Argudo (X. A)*

La Universidad Casa Grande (UCG) rindió homenaje al Día del Diseñador mediante la “Semana del Diseño”. Entre el 26 y 29 de abril de 2021 se realizó una serie de conferencias y encuentros con profesionales de dicho campo, lo cual se resume a continuación.

Claudio Abraham: “Studio C – Marketing y monetización para artistas”

El expositor, quien es escultor digital, explicó el camino que debe seguir un artista para promocionarse inteligentemente, entender lo que quiere y encontrar ese elemento diferenciador que va más allá de solo ofrecer un producto.

Ante los 150 asistentes, habló sobre un nuevo concepto llamado “Artketing”, una suma de marketing con arte. Según él, para difundir su talento, una persona debe promocionarse respondiendo a estas preguntas: qué hace, cuál es su propuesta de valor, quién se beneficiará de su servicio, dónde se encuentran sus clientes y cómo llama su atención; cuánto debe cobrar y cuándo debe empezar a hacerlo.

  1. R. A. F. T. Star Wars Jr.

Con ayuda de Photoshop, y dibujando sobre la marcha, Octavio Córdoba, docente de la UCG, brindó un taller por Zoom como parte de la actividad de dibujo en vivo C. R. A. F. T., edición Star Wars.

53 participantes aprendieron de Córdoba ejercicios de calentamiento que, según él, permitirían que su “dibujo sea más fácil y amigable al realizarlo”. Luego conocieron cómo dibujar elementos en perspectiva y a identificar formas geométricas y ejes en imágenes. A partir de eso, pasaron a lograr el objetivo principal: ilustrar personajes de Star Wars, los cuales cada asistente dibujó su propia versión bajo la orientación de Córdoba.

Sergio Moraga, “Diseño gráfico publicitario”

Su intervención se dictó el mismo Día del Diseñador (27 de abril), por lo cual Sergio recordó lo esencial que es el diseño, especialmente cuando hay pocos espacios de discusión sobre esta profesión. Agregó que, al visualizar una pieza, es más importante “entender lo que te comunican, lo que sientes al verlo”, a que te digan lo que estás observando.

Argumentó que el diseño va más allá de algo visual. Recordando que esta rama se relaciona con el hecho de comunicar, aseguró que existe una conexión muy profunda entre diseño y branding. En ese sentido, habló sobre la importancia de identificar la problemática (la razón) que lleva a las personas a querer comprar algo; se debe encontrar el vínculo emocional del cliente, para así construir diferentes mensajes por medio del diseño.

Nadim Kuri: “Comunicación y diseño basado en crisis”

Su especialidad son las crisis, palabra que definió como “una situación grave que pone en peligro el desarrollo de un proyecto”. Explicó que existen cuatro tipos de crisis: económica, de entornos externos, de entornos internos y de tipo humano, social y organizacional. En cualquiera de ellas —citando a su exmentora María Alejandra Muñoz, anterior vicepresidenta del Ecuador— lo más importante es “cómo reaccionamos ante la crisis, y para eso hay que prepararse todos los días”.

Tomando  ejemplo su experiencia profesional, Nadim explicó los aspectos que el diseñador debe considerar en una crisis: capacidad de reaccionar de inmediato, darle visibilidad a la crisis y, sobre todo, trabajar en equipo.

Ricardo Willson: Experiencia de un free lancer en pandemia”

Durante su intervención, dio recomendaciones a los asistentes sobre diseño y sus aprendizajes como free lance en el confinamiento. Para él, lo más importante fue “tratar de ganarle a la pandemia”, buscando oportunidades en las necesidades que han ido surgiendo durante la crisis del COVID-19.

Compartió diez enseñanzas que la pandemia le dejó: las reuniones en línea funcionan, actualiza tu información personal, tu tiempo es valioso y debe respetarse; organízate correctamente, aprende a decir ‘no’, ningún proyecto es demasiado pequeño: no todo es trabajo; define lo que te hace distinto al resto; mantén la compostura, cuídate y, finalmente, ¡disfruta lo que haces!

Ximena Mogrovejo: “Diseño como herramienta social”

Como diseñadora de modas, el concepto de ‘diseño’, en términos generales, está muy presente en su trabajo. Compartió cinco puntos esenciales en su modo de trabajo: enfocarse en las personas, dialogar, construir confianza y organizar el tiempo; intercambiar historias y retomar lo clásico.

De lo anterior, lo más importantes para ella es “conocer las historias, el contenido cultural y de significado para ellos”. Argumentó sobre lo esencial que es enlazar la comercialización con la producción en el campo artesanal, que es donde ella se especializa; además de que conecta su profesión con la responsabilidad social.

Juan Carlos Rosero: “Versatilidad del diseñador casagrandino”

“El diseñador hace de todo”, refiriéndose a que este se encontrará ante la necesidad de adoptar un rol creativo de marketer, planner, desarrollador web, entre otros. Según él, esa versatilidad le permitirá encontrar el camino exacto para comunicar visualmente de mejor manera, además de ayudarlo a adaptarse y a brindar soluciones de todo tipo.

Dando algunos ejemplos de su experiencia personal, resaltó la importancia de adaptarse a diseños preestablecidos, ya sea, por ejemplo, para renovar la imagen de una marca o, más bien, empezar desde cero y rediseñarla.

Segundo Pérez: “La gestión del diseño y del diseñador”

“El diseñador debe tener una gran capacidad de organizar, administrar y dirigir”, comentó Pérez. Mencionó varios conceptos y directrices importantes que el diseñador debe tener en cuenta para desarrollar un trabajo más completo; uno de ellos, involucrarse en la filosofía de la empresa para estar consciente de lo que ocurre en ella y en su departamento.

También compartió ciertas herramientas que, según él, refuerzan el proceso de gestión del diseño: el FODA, el conocimiento del mercado y la competencia, el diseño como un camino para crear estrategias, la importancia de un brief y el pensamiento creativo, que debe estar 100 % presente en el proceso; entre otras. Para resumir su charla dijo: “La gestión del diseño es saber el final desde el principio”.

  1. R. A. F. T. con Néstor Taylor

Esta edición contó con la presencia del artista Néstor Taylor (Argentina), quien, para empezar, mostró algunos de sus trabajos de arte fantástico, muchos basados en personajes de películas, cómics, series y otros medios de ciencia ficción. También compartió ilustraciones de otros artistas.

Su intervención fue una mezcla de charla y clase de dibujo, puesto que, mientras dibujaba el personaje de una griega con lápices acuerables, en un papel de color marrón, con el fin de enseñar su proceso y técnica, compartió recomendaciones y experiencias, y contestó inquietudes a los más de 80 asistentes.

Noelya Elias: “The Blue Project”

Esta graduada de Diseño Gráfico en la UCG contó su experiencia de años atrás, sobre decidir si exponía o no su trabajo al público, en especial por temor a críticas. Pero decidió lanzarse y nació su marca The Blue Project, donde conecta estados de ánimo con su pasión: la ilustración.

“Para mí, los emprendimientos tienen una gran evolución”, dijo Noelya, camino que ha estado acompañado de una serie de enseñanzas: hacer aquello que realmente te apasione, atreverse a desafiarte a ti mismo, hacer socios que aporten, compartir responsabilidades, administrar y gestionar tu energía, ser paciente, conocer a profundidad al cliente, gastar solo en lo que realmente requieres y, por último, darle a los consumidores más de lo que necesitan.

Betty Chong y Ma. René Ulloa: “Wawa Joy: cómo nacen nuestros juguetes”

Hablaron sobre el proceso de diseño de productos, que se divide en cuatro pasos: resolver un problema, obtener ideas con antecedentes e investigación, desarrollo de bocetos y prototipos, y la etapa de producción.

En cuanto a su marca de juguetes, Wawa Joy, nació tras descubrir tres necesidades en los usuarios: “Los niños requieren más movilidad, debían desarrollar su sentido táctil y auditivo; y, finalmente, interactuar mucho más”.

Betty resaltó: “Es importante dar a conocer tu trabajo”. Ellas contaron que, a lo largo de los años, su marca ha ido creciendo a través de varias líneas de productos, las cuales responden a un enfoque didáctico que impulsa la interacción de los niños con otras personas. Entre sus clientes figuran restaurantes, centros de diversión e, incluso, ciudadelas.

Ivan Casal: “Happy Motion: animación en realidad virtual”

Conocido como Happy Motion en redes sociales, Casal compartió diversas experiencias en plataformas de animación de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), una de ellas, Quill. Luego pasó a explicar sobre el storytelling —“el arte de contar historias”, como él le llama—, que en el VR resalta al no tener que depender de las leyes del mundo físico, como pasaría en las películas o el teatro tradicional.

Siendo así, resaltó que “en la animación VR estás dentro de un modelo de mundo”, refiriéndose a que se está creando un espacio totalmente nuevo y diferente al mundo real (fantasioso). Finalmente, habló sobre el trabajo de Goro Fujita, creador de “World of Worlds”, proyecto que lo inspiró a empezar a crear sus animaciones.

Nota. Los autores de los dibujos son producto de las sesiones de C. R. A. F. T.: Carlos A. Torralvo, Karelys Rincón, Marcos Luzardo, Pamela Cobo, Ana P. Mosquera, Dayana García, María P. Pala y Oscar Espinoza.

* Estudiante de tercer año de la carrera de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande. Participante de previas ediciones de la revista Ventanales, actualmente laborando como redactor de contenidos en la agencia Altitude Digital Marketing.

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE: