El Caso que fusiona la reflexión y el diseño

abril 17, 2021
Comparte este artículo en:

Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Casa Grande, desarrollaron el Caso “Libro digital: ‘Lo que el COVID-19 nos dejó’”, que debía contar con el aporte de artistas visuales. Los gerentes de cada equipo resumen a continuación sus proyectos.

Ericka Villavicencio, grupo Kamikazes

Nuestro libro se llama Sublimaciones: experiencias de un duelo generalizado debido a que, según Sigmund Freud, la sublimación se basa en un mecanismo de defensa. De acuerdo a una encuesta realizada, dos de tres personas han sufrido depresión o ansiedad en la cuarentena, por lo que buscamos representar el recorrido emocional del duelo tras dejar la vida que conocíamos. Mediante la recopilación de obras de artistas nacionales que han sublimado sus experiencias durante la pandemia, transmitimos un mensaje de superación y desarrollo personal.

Doménica Montece, grupo Lirios en casa

Elegimos un enfoque político; y en cuanto a ilustraciones, optamos por caricaturas, debido a los casos de corrupción que fueron apareciendo en la cuarentena. Trabajamos a modo de bitácora; registrábamos cronológicamente las noticias con su respectiva caricatura. También se creó un personaje, en el rol de presentador y crítico a la vez. Fue un reto hablar sobre política, pero al final creo que lo logramos. Así surgió Metarrelatos, el fallo del sistema ecuatoriano.

Giulliana Laborde, grupo Editorial link

Abordamos el desvanecimiento de los rituales durante la cuarentena, aquellas costumbres que permiten afirmar identidades, pertenencia y legitimidad social y cultural; generan una transferencia simbólica, crean vínculos y comunidades, y representan una forma de comunicación. En nuestro libro, Bitácora de los nuevos tiempos, desarrollamos lo que denominamos “principio de la ritualidad”, con testimonios de quienes vivenciaron esa ausencia. Realizamos una curaduría de fotógrafos ecuatorianos que capturaron en la pandemia imágenes cruentas.

Valentina Juez, grupo Kiwi

Bajo un enfoque positivo, tratamos el aspecto más recurrente en la pandemia para muchos, el insomnio. Creamos un libro ilustrado interactivo —Insomnio—, con un murciélago como protagonista, porque, además de estar relacionado al virus, es una metáfora de lo que algunos nos hemos convertido: seres nocturnos, insomnes y reflexivos. Se abarcan temas como: esperanza, liberación, tiempo a solas, nuevos hábitos y privilegios. Fue un desafío adaptarnos a esta nueva realidad, pero con el proyecto aprendimos que, aunque la situación sea difícil, siempre se encontrarán oportunidades, solo hay que saber aprovecharlas y seguir adelante.

Juan José Valencia, grupo El telón

Nuestro grupo se contactó con varios artistas ecuatorianos para tratar el tema de cómo el COVID había afectado a la sociedad, empujándola hacia un mundo más digital. De ese concepto nace nuestro libro Salto forzado, un libro digital que reflexiona sobre la digitalidad, a través de la mirada a las obras de esos artistas.

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE: