RED DE ESCRITURA
La RED es una iniciativa de la universidad para fortalecer la escritura y la lectura de los estudiantes, teniendo en cuenta que la escritura y la lectura son herramientas para aprender, ya que sirven para organizar el pensamiento y hacer evidente los procesos cognitivos que se llevan a cabo al construir los conceptos claves de las distintas carreras.
La RED es una de las formas en la que se materializa la iniciativa de la universidad para hacer que la escritura y la lectura sean parte de todas las materias. Es la parte más visible de este proyecto, la cara del proyecto por así decirlo, pero en el fondo hay un movimiento para incentivar la escritura de toda la comunidad casagrandina. Hay que entender que esta escritura no es únicamente la escritura científica-académica, sino que incluye la escritura profesional y la artística.
Dos principios importantes para entender el trabajo de la RED: 1) en la RED entendemos que la escritura y la lectura tienen un carácter transversal, es decir, son parte de todas las materias, de todas las carreras, sin discriminación en cuanto a modalidad, duración, o temporalidad; y 2) para la RED enseñar-aprender a leer y escribir es un proceso continuo, flexible y que se innova constantemente.
Actualmente la RED realiza tres actividades: asesorías en escritura, micro-talleres de escritura y acompañamiento docente. Al cumplir con estas actividades se logra motivar la escritura y la lectura en la universidad.
ASESORÍA EN ESCRITURA
MICRO-TALLERES
ACOMPAÑAMIENTO
¿CÓMO SON LAS ASESORÍAS EN ESCRITURA?
BENEFICIOS
a) Mejorar el texto.
b) Mejorar habilidades de escritura.
c) Organizar las ideas antes de escribir.
d) Obtener acompañamiento en el proceso de escribir documentos largos.
e) Seguridad de tener un texto con correcta redacción y ortografía.
f) Posibilidad de obtener una mejor calificación en un trabajo cuya redacción y ortografía es la adecuada.
¿QUIÉNES SON LOS ASESORES?
a) Diana Donoso
b) José Delgado
POLÍTICAS Y NORMAS DE LAS ASESORÍAS
b) La asesoría es solo para miembros de la comunidad casagrandina, por lo que solo se receptarán solicitudes de citas a través de la página WEB y correos institucionales.
c) La cita dura una hora, el estudiante debe estar 5 minutos antes de la hora pactada. De llegar tarde a la cita se lo atenderá solo por el tiempo restante. Si el estudiante demora 15 minutos o más en llegar a la cita el tutor está en la potestad de cancelarla y no atenderlo.
d) El objetivo de la asesoría es ayudar al estudiante en su proceso de escritura para desarrollar sus competencias comunicativas, por lo que no se recibirá solo el texto para ser revisado y corregido, el estudiante debe traerlo y revisarlo con el asesor.
e) El asesor cumple el rol de un lector que da feedback al estudiante sobre su texto, además le da consejos para mejorar su escrito, explica las estructuras gramaticales, ofrece tips para estructurar el trabajo. En ningún momento reescribe el texto del estudiante o corrige los errores y le entrega el texto al estudiante para que este luego lo reescriba.
f) Al final de la cita se llena una ficha en la cual se indican los temas que se trabajaron, la cual deberá contener la firma del asesor y el estudiante. Esta ficha se quedará en las oficinas de la Red de Escritura.
g) Asistir a una asesoría no asegura que el estudiante vaya a obtener la nota máxima en ese trabajo, ni que el texto no presente ningún tipo de error en su contenido y estructura.
h) La Red de Escritura no se responsabiliza si el estudiante no aplica los consejos que se ofrecieron en la asesoría.
i) Se notificará de manera inmediata al docente, y las autoridades pertinentes, si el texto del estudiante presenta plagio.
NUESTROS MICRO-TALLERES
Algunos de nuestros alumnos nos dan su testimonio de lo que para ellos ha significado realizar un intercambio estudiantil durante su carrera universitaria.
Horarios de atención:
Lunes a jueves de 9:00 a 20:30.
Viernes de 9:00 a 16:00.